MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por lo pronto, la medida afecta a 27 organizaciones e individuos ligados a Bin Laden

Ordena Bush congelar bienes de "terroristas"

Ť Amenazó el mandatario con tomar represalias contra bancos que no realicen acciones similares

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 24 de septiembre. En lo que calificó de golpe a las finanzas de "la red planetaria del terror", el presidente George W. Bush anunció la congelación de los bienes de 27 individuos y organizaciones catalogados como "terroristas" y amenazó con hacer lo mismo con aquellos bancos extranjeros que no adopten medidas similares.

Entre tanto, la popularidad del mandatario siguió en aumento y se ubicó en 90 por ciento de aprobación a su manejo de la crisis desatada con los atentados del 11 de septiembre. Se trata del mayor índice de popularidad que ha tenido un presidente estadunidense, según el diario USA Today, quien junto a la cadena CNN encargó a la firma Gallup el sondeo realizado la semana pasada.

Una semana antes, 86 por ciento de los estadunidenses aprobaba la gestión de Bush, quien llegó a la Casa Blanca tras unas polémicas y disputadas elecciones.

Mientras, se informó que un decreto presidencial firmado anoche congela las cuentas en Estados Unidos de 27 entidades y personas acusadas de estar asociadas con la red terrorista de Osama Bin Laden, señalado como responsable de los atentados de Nueva York y Washington, y prohíbe toda transacción financiera con cualquiera de ellas. El anuncio fue hecho por Bush en los jardines de la Casa Blanca, donde lo acompañaron el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.

El mandatario reconoció que los activos de Bin Laden en Estados Unidos, que ya fueron congelados en 1998, eran pequeños, lo que convierte a los bancos en otros países como el principal blanco de su decreto.

ƑAviso o amenaza?

"Estamos avisando a los bancos y a las instituciones financieras de todo el mundo, que trabajaremos con su gobiernos y les pediremos que congelen o bloquen la capacidad de los terroristas de tener acceso a fondos en cuentas extranjeras.

"Si ellos no nos ayudan compartiendo información o congelando las cuentas bancarias, el Departamento del Tesoro tiene ahora la autoridad para congelar los activos de sus bancos y sus transacciones en Estados Unidos", advirtió.

EU usará su poder "responsablemente", pero tiene la opción de usar "medidas draconianas" si fuese necesario, insistió Bush, quien consideró que algunos gobiernos europeos tendrán que cambiar sus leyes bancarias para cumplir con las exigencias de Washington. "El universo financiero está advertido. Los que hagan negocios con los terroristas o quienes los apoyen no harán más negocios con EU", concluyó.

Además del movimiento Al Qaida, de Bin Laden, en la lista de los grupos cuyos fondos se congelan están la Jihad Islámica egipcia, el Grupo Islámico Armado de Argelia, el Grupo de Combate Islámico Libio y el Ejército Islámico de Aden.

También figuran el consorcio Al Rashid, la compañía de importaciones y exportaciones Mamoun Darkazanli, y cuatro organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Movimiento Islámico de Uzbekistán y una importante asociación árabe, la organización humanitaria Wafa, que según Estados Unidos sería utilizada para financiar terroristas. La lista de entidades castigadas aumentará, advirtió Bush.

En reacción al anuncio, el presidente del Consejo General de Bancos Islámicos, con sede en Bahrein, Saleh Kamel, dijo que esa red de bancos "operan en países que se respetan y bajo el control de bancos centrales, y las acusaciones según las cuales éstos financian actividades terroristas, no merecen siquiera un comentario".

Por otro lado, Bush pidió al Congreso levantar las restricciones para otorgar ayuda militar y armas a ciertos países acusados por Estados Unidos de apoyar al terrorismo, incumplir las leyes de proliferación de armas nucleares o violar los derechos humanos, y cuyo apoyo podría ser ahora crucial en la guerra contra el terrorismo, dijo un reporte del diario Washington Post. La medida "podría cubrir" a países como Siria, Irán y China, según la versión.

En otro orden, el presidente se refirió además a la situación económica del país, al asegurar que aunque resultó afectada por los ataques y "hay demasiados despidos" en los sectores del transporte y aeronáutico, cuando "los inversionistas se calmen y observen detenidamente las bases de la economía, regresarán al mercado. Creo que los consumidores se darán cuenta de que la vida continúa.

"Estos terroristas pensaron que podían afectar a Estados Unidos. Pensaron que podrían apagar nuestra alma. Simplemente fortalecieron a nuestro país. Y si bien las cifras no van a lucir muy bien a corto plazo, seremos una nación más poderosa como consecuencia de lo acontecido", afirmó, al tiempo que la confianza parecía regresar a Wall Street, donde el índice Dow Jones de 30 valores industriales, que tuvo la semana pasada su peor baja en 70 años, (-14 por ciento), ganó 4,46 por ciento este lunes.

Durante el resto de la jornada, Bush prosiguió sus contactos para ampliar la coalición antiterrorista internacional, con un encuentro con el primer ministro canadiense Jean Chretien, y contactos telefónicos con el primer ministro tailandés, Chinnawat Thaksin.

Tomando nota de que algunos canadienses se ofendieron porque no mencionó a su país en el discurso de la semana pasada en el Congreso, Bush insinuó que los políticos opositores canadienses estaban "jugando a la política con mis palabras", mientras calificó a Chretien de "hermano".

Algunos informes de prensa dicen que Washington presionará a Ottawa para extremar las medidas de seguridad de control fronterizo y cooperar con Estados Unidos en enfoques comunes para emitir visas a los visitantes extranjeros e inmigrantes.

Mañana, Bush se reunirá con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, quien hoy visitó las ruinas del World Trade Center y anunció que "estamos alineados firmemente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo". Consultado sobre si ese apoyo incluía tropas, respondió que "hay muchas medidas que podemos tomar para combatir el terrorismo (...) Opciones de política exterior, de asistencia médica, a refugiados". La Constitución impuesta por Estados Unidos a Japón tras la Segunda Guerra Mundial le inhibe de recurrir a la fuerza para dirimir disputas internacionales.

Por su parte, Colin Powell realizó más de 100 llamadas telefónicas a dirigentes del mundo entero y se reunió con 13 líderes extranjeros, en el marco de las negociaciones para la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, la cancillería egipcia habría enviado un llamado a Bush del presidente Hosni Mubarak para realizar una conferencia internacional sobre terrorismo bajo los auspicios de Naciones Unidas, según la prensa árabe.

Aumenta saldo de muertes en NY

El número de muertes confirmadas en el atentado a las Torres Gemelas se incrementó hoy, mientras el alcalde de Nueva York, Rudolfph Giuliani, dijo que "sólo un milagro" permitiría hallar algún sobreviviente atrapado en las ruinas de las torres del World Trade Center, aunque añadió que "los milagros ocurren".

Sin embargo, el alcalde anunció que los familiares de los desaparecidos que así lo deseen podrán solicitar certificados de defunción a partir de este miércoles, "y así poder cobrar seguros de vida o hacer otros trámites".

Giuliani dijo además que el número de desaparecidos se había elevado una vez más, para llegar a 6 mil 453 (120 personas más que el reporte anterior), mientras que la cifra de cadáveres rescatados subió a 276.

Interrogado sobre las elecciones primarias municipales que se celebrarán este martes para escoger al candidato demócrata y al candidato republicano, dijo que no tenía intenciones de competir por un tercer periodo al frente de la alcaldía, como sostienen versiones de prensa: "Sé que tengo un futuro, pero no he tenido tiempo de pensar en él", señaló el político republicano, cuya popularidad ha ido en aumento desde el 11 de septiembre.