MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

ENTRE TANTO ESTRUENDO bélico mundial ni quien se preocupe por asuntos domésticos de poca monta.

DEL ESCANDALO AQUEL de las otrora famosas toallas cabañeras, por ejemplo, ya no parece quedar ni el aroma. Por ello se encamina la tal contraloría federal a anunciar las ejemplares sanciones que corresponden a los gastalones de dinero ajeno: justicia y gracia para los Amigos (de Fox) como Carlos Rojas Magnon, quien era el coordinador administrativo de Los Pinos, pero a quien sólo se le tocará con el levísimo pétalo de una sanción ínfima, que si acaso le llevaría a quedar seis meses sin posibilidad de volver a ser designado funcionario del gobierno federal (esta columna, siempre visionaria, lo propone desde ahora como contralor, para que Pancho Barrio se dedique a coordinar campañas electorales extraordinarias en Chihuahua). En cambio, otros cuatro subordinados del susodicho Rojas Magnon serían juzgados sin gracia, sólo con justicia blanquiazul infinita: de encontrarlos culpables de las compras arrebatadas y arrebatadoras, se les podría condenar a un año de exilio de la nómina dorada.

 

OTRO ARGÜENDE QUE en su momento gozó de alta popularidad mediática, ayer llegó al desenlace que el respetable público preveía desde siempre, como en telenovela mala. Ismael Rivera, el lidercillo ese de los giros negros que a todas luces se había inventado un autosecuestro, ha sido llamado a comparecer ante la procuraduría para que responda a los indicios de su mala capacidad histriónica. Dolores Padierna debería donarle, en gesto de gran generosidad, una beca para que estudie arte dramático aunque sea por correspondencia.

 

EL REY DEL AJO (y las cebollas), Javier Usabiaga, por su parte, representó ayer, sin romper demasiados cristales con su estilo político de chivo, el papel de secretario de Agricultura ante otros que a su vez se dicen representantes populares. Regido por el pensamiento patronal, al secretario cuyos pobrecitos hijos están en el padrón de ayudas de Procampo le es muy difícil entender el sentir del campesino, del ejidatario, švaya, hasta de esas personas improductivas llamadas legisladoresš Pero, eso sí, alcanzó ayer a culpar a los esquemas (no a los emisarios) del pasado de los problemas del presente.

 

EN MICHOACAN, MIENTRAS tanto, el PRI le mete gasolina al fuego de las ayudas que funcionarios o empleados del gobierno capitalino han dado a la campaña del candidato a gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc, no, digo, Lázaro, pero no el abuelo, sino el nieto: sí, a Lázaro Cárdenas Batel. Dos nombres principales han sido puestos en el asador político: Ramón Sosamontes y Armando Machorro. A ellos y a otros más se les acusa de firmar desplegados proselitistas siendo funcionarios, de pasar la charola facciosa entre la nómina de elite y de trabajar en la campaña mientras se cobra en las ventanillas chilango-pejelargartas.

 

BUENO, HASTA EL PRESIDENTE de Estados Unidos, George W. Bush, se permitió dar un leve respiro a las bolsas internacionales de valores, anunciando ayer solamente golpes financieros contra los presuntos patrocinadores de acciones terroristas y conteniendo aún los cañones de guerra que amenazaban con arrasar no sólo a afganos y vecinos, sino también a las torres financieras del mundo. Hay quienes creen que es el primer acto inteligente que ha efectuado el susodicho presidente guerrero (no el golpe financiero en sí, sino la contención, así sea momentánea, de sus ánimos de represalia). Por cierto, este tecleador se ha abstenido (como ahora lo vuelve a hacer) de sincerarse con sus lectores sin visa estadunidense y confesarles que el día que vio al mencionado presidente guerrero hablando en El Capitolio, ante el pleno del poder imperial, prometiendo y prometiendo, lanzando frases que suscitaron aplausos al por mayor porque respondían a lo que ese auditorio deseaba escuchar, pareciole al tal columnista ver la vivísima estampa de alguien que también usa botas.

 

OTROS QUE ANDAN HACIENDO desfiguros al amparo de la distracción bélica son los priístas. Que dice Roberto Madrazo que Francisco Labastida ya le dio el apoyo para que sea el próximo presidente nacional del Revolucionario Institucional. Que dice Labastida que no es cierto, que él no va a apoyar ni al tabasqueño ni a nadie, pues quiere quedarse como una especie de autoridad moral, por encima de los pleitos grupales. Que dice Dulce María Sauri que... bueno, ella no dice nada, solamente espera. Espera que llegue una asamblea sobre cuya agenda ni siquiera se han logrado poner de acuerdo los huérfanos de Los Pinos. Una asamblea que unos dicen que no tiene facultades para elegir nuevos dirigentes nacionales. Una asamblea que otros dicen que es soberana y puede decidir lo que le dé la gana, entre otras cosas quitar a la yucateca y poner al tabasqueño (y a Carlos Cabal Peniche de secretario de finanzas, y a Mario Villanueva Madrid de encargado de relaciones públicas con Banamex y con Roberto Hernández).

 

EN EL PAN TAMBIEN hacen su luchita en estos días sombríos. Luis Felipe Bravo Mena sondea sus posibilidades de relección, mientras el guanajuatense Carlos Medina Plascencia vuela cual avión de caza sobre la silla principal del partido presuntamente en el poder. Si el lector de estas líneas pasadas por la lluvia de Juliette desea apostar en esa elección interna para la que faltan seis meses, debería hacerlo a favor de la planilla de la concertacesión original. El mismo Medina Plascencia lo ha dicho: el 2 de julio del 2000 no se entendería sin las elecciones guanajuatenses de 1991.

MIENTRAS TANTO, las mayorías miran a las alturas, deseosas de encontrar las razones por las cuales el Dios de cada cual habría dejado de ser neutral, necesitadas de algún signo alentador. Los otros asuntos, los menores, Ƒa quién interesan?

 

SE SUICIDO UN HIJO de Fernando Gutiérrez Barrios. El caso debería quedar en el ámbito de lo policiaco, pero es difícil dejar de oler humedades cuando se habla de quienes fueron reyes de los sótanos... Nada de cancelaciones: el presidente Fox hará su viaje por Europa, conforme a lo programado. La tarjeta Frecuenta sigue de plácemes... Banorte, de Roberto González, dueño de Maseca, ha adquirido Bancrecer. Es una fusión (por lo pronto) entre capitales mexicanos... El canciller Castañeda está dispuesto a morir en la raya con su verdad. A los mexicanos no nos queda de otra sino ayudar a nuestros vecinos, y, además, hay quienes sólo quieren recibir ayudas de los gringos a cambio de nada. Un ejemplo de esas ayudas, diría el enterrador de la Doctrina Estrada, es el Tratado de Libre Comercio, o la coordinación en la lucha contra el narcotráfico ƑQué estamos dispuestos a dar los mexicanos a cambio de esos y otros apoyos? Las respuestas pueden ser enviadas (incluso en español) a la torre de Tlatelolco.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]