BALANCE DE LA JORNADA
MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ
Ť Hugo Sánchez, entre eclipses y goles churro
Ť Cruz Azul pasó de la gloria a los abucheos
Ť América gana con un futbol gris
Arrancó la segunda etapa del torneo y son pocos los equipos que mantienen consistencia y buen paso. Toluca, Guadalajara, Pachuca, Santos y Atlante se encuentran perfilados hacia la calificación. Los distingue un trabajo serio, consistente y hasta callado, puesto que en las últimas fechas los reflectores han girado hacia los clubes de gran afición, pero inmersos en crisis como el América y Pumas, que ahora buscan emerger con nuevos técnicos.
Sin duda la semana futbolística estuvo llena hasta la saciedad del siempre controvertido Hugo Sánchez y su regreso, paso a paso ?casi segundo a segundo?, a la dirección técnica del equipo auriazul. ¿Por qué?
Seguramente Hugo sabe que el filósofo y literato alemán Goethe descubrió el hueso intermaxilar; ello, claro está, por sus estudios de Odontología cursados en la UNAM. Pero ?conservando toda proporción? sorprenden similitudes en el carácter de ambos. La convicción que tuvo aquel ilustre de los siglos XVIII y XIX de ser un predestinado a vida afortunada es similar a la del Hugo de hoy.
El Pentapichichi no tuvo empacho en afirmar que su destino era aterrizar en el estadio México 68, justo en el 450 aniversario de la Universidad. Aseguró que hace 10 años hubo un eclipse el día de su cumpleaños y vaya uno a saber qué interpretación le dio. Asegura ser receptivo a las buenas vibras y es conocida la anécdota de un juego en Munich con el Real Madrid, donde vio la nieve caer y se dijo: "estoy en Cancún y la nieve es arena blanca".
Y para colmo, ayer, su equipo, en partido fundamental para sus aspiraciones, ganó con un gol anotado de churro por un defensa al que Mejía Barón había echado del club.
Goethe, en su libro autobiográfico Poesía y verdad, escribió sobre la situación sideral a su llegada al mundo: "El Sol estaba entonces en el signo zodiacal de la Virgen, y culminaba aquel día; Júpiter y Venus mirábanse con buenos ojos; Mercurio no se mostraba adusto; Saturno y Marte manteníanse neutrales; sólo la Luna, que acababa justamente de entrar en su pleno hacía valer la fuerza de su contrafulgor, tanto más cuanto que estaba empezando su hora planetaria y hasta que no pasase ésta resultaba comprometido mi nacimiento".
Los biógrafos del genial autor de Fausto lo describen como dueño de una "engreída petulancia" y alguna vez dos de sus amigos comentaron algo así: "Nuestro Goethe es el orgulloso de siempre. ¡Si pudieras verlo! Te morirías de rabia o de risa..."
A risa o a pasmo mueven las respuestas de Hugo. Hace unos días, todavía en España, esperando la decisión del Consejo Universitario, fue cuestionado sobre la candidatura de César Luis Menotti para dirigir a los Pumas. Su respuesta fue otra pregunta: "¿Y cuál carrera cursó Menotti en la UNAM y qué ha hecho desde Argentina 78?"... Entonces la quijotesca figura del Flaco comenzó a resquebrajarse.
Menotti hizo campeón a Argentina en el mundial del 78. Ego Sánchez ya sacó a Pumas del sótano, pero necesitará mucho más que buenas vibras, eclipses y goles churro para continuar con brillo su trayectoria en el equipo de sus amores, al que se aferró a volver con increíble decisión.
Volviendo la mirada al arcoiris futbolístico, resulta que Cruz Azul acaba de sumarse al club de los afligidos, donde desde el arranque de la competencia está La Piedad, último en el porcentaje.
Los Cementeros, que tocaron la gloria en la Copa Libertadores, ahora hasta rebajan el precio de los boletos para que asistan más aficionados a su estadio, aunque el sábado únicamente lo hicieron para pedir la destitución del entrenador José Luis Trejo, exitoso hasta hace dos meses.
Aguilas comenzó a levantar el vuelo de la mano de Manuel Lapuente, pero América no es Necaxa. Acá difícilmente conformarán a sus seguidores las grises victorias con ventaja mínima.
Morelia es el otro calificado y casualmente también anda mal en el torneo local. Casualidad o no, Televisa y TvAzteca calificaron a sus respectivos conjuntos y nadie recordará la idea de que los Cementeros merecían seguramente el pase directo, luego del subcampeonato conquistado.
Las destituciones de técnicos ya no son noticia: Eduardo Solari fue el décimo despedido en tan sólo 9 jornadas.