TIEMPO DE BLUES
Raúl De La Rosa
El viejo río III
Primera llamada
DOS AFLUENTES MUSICALES coinciden en las riberas del río Mississippi: el jazz y el blues. Lo rural y lo urbano. Las plantaciones de caña de azúcar y de algodón, y los distritos de espirituales negros y el ragtime. Los negros americanos y los negros creoles. Historias comunes: el jazz y el blues. Tolerancia y el show bussines en la ciudad. Dos partes de lo mismo. Las antípodas.
COLONIZAR LA CIUDAD-PUERTO de Nueva Orleans fue toda una hazaña. Pantanos, mosquitos, inundaciones en las crecidas del Mississippi, condiciones de vida por demás difíciles. De Estados Unidos siempre se ha dicho que es un crisol de razas, y Nueva Orleans reviste características únicas. Ahí recalaron los barcos cargados de inmigrantes de todo el mundo; un hervidero de pueblos y razas. Entre la misma población negra había grandes diferencias."Los creoles (criollos) que provienen de la antigua mezcla cultural franco-colonial. No son como los demás negros, descendientes de los esclavos liberados de la guerra civil del norte contra el sur. Sus antecesores fueron libres mucho antes. Estos negros criollos habían hecho suya la cultura francesa. Su lengua era el creole, un francés bastardo. Los nombres de varios músicos, eran franceses: Alphonse Picou, Sidney Bechet, Barney Bigard, Albert Nicholas, Buddy Petit, Jack Dupree, Freddie Keppard, Ferdinand Joseph La Menthe".(1) Este último siempre aclaraba que era un negro criollo, y en el mundo del jazz fue conocido como Jelly Roll Morton.
"Frente a ellos, los negros americanos son más africanos. Sus amos eran de procedencia anglo-sajona, y no se había producido la unión, acostumbrada en las regiones de colonización franco-hispana. Los negros americanos representaban al proletariado negro sin recursos en Nueva Orleans, y los negros criollos veían a los americanos con la conciencia de clase, de casta y social. Hay, pues, en Nueva Orleans dos grupos enteramente distintos de músicos, y esa diferencia se refleja en la música". (2)
SE MENCIONA QUE "los criollos eran mas cultivados e instruidos (sabían leer partituras); el americano era más vital y espontáneo (receptor de su música por tradición oral)". (3)
Segunda llamada
LAS CONDICIONES DE vida de los esclavos sabemos que eran deplorables, pero más grave aún fue la cancelación de toda expresión cultural propia. Esto se iniciaba en las mismas subastas: los hijos eran separados de sus madres, se vendían por separado, y también a los miembros del mismo grupo filológico para que no pudieran comunicarse entre ellos. La prohibición total de usar sus instrumentos tradicionales, como la trompa (cuerno de res) y, sobre todo, los tambores que podían ser utilizados al igual que en su natal Africa, como medios de comunicación y por medio de ellos convocar a la rebelión.
APRENDER A LEER y a escribir era imposible para un esclavo y por ello sólo permaneció la tradición oral. El primer blues cantado no fue en ninguna lengua africana, sino en inglés. Desde entonces se han dado múltiples definiciones sobre lo que esese género. Me inclino por la más simple de todas: "Si lo tienes que preguntar es que no lo vas a entender". Esta tradición oral fue la columna vertebral que sostuvo durante siglos a estas comunidades negras. Aún en las condiciones más adversas, fueron capaces de crear una de las expresiones musicales mas vigorosas y vitales, que influyó notablemente a la música popular del siglo XX no sólo de Norteamérica, sino también en otras regiones del mundo.
Tercera llamada
¿QUIEN INFLUYO A QUIEN?... En esa revoltura étnica que habitaba Nueva Orleans, algo había en común entre todos sus habitantes: la música. "Se cantaban baladas inglesas, se bailaban danzas españolas, se tocaba música folclórica y de ballet francesa, se marchaba al son de las bandas militares. En las iglesias se escuchaban los himnos y corales protestantes y católicos, bautistas y metodistas, y en todos los sonidos se mezclaban los shouts ?los gritos cantados de los negros?, sus bailes y sus ritmos"(4). En el siglo XIX se reunían regularmente los negros en la Congo Square de Nueva Orleans para tocar los tambores (único lugar permitido) y efectuar sus ritos de vudú.(tradición haitiana-africana). De herencia francesa fue el Martes de Carnaval (Mardi-Gras), los funerales acompañados por una banda, el clarinete y la arquitectura mezclada con la herrería española).
HOY LUNES CONCLUIMOS con el viejo río (The old man river): el Mississippi. Pocas veces en la historia se dieron intercambios, influencias, fusiones, mestizajes tan amplios y vitales como aconteció a lo largo de este río por más de tres siglos. Sobre ¿quién influyo a quién? sólo diremos que de todos esos géneros musicales, únicamente permanecieron los estilos más depurados, los más vitales y los que mejor reflejaron el espíritu de esa mezcla. (La de lo blanco con lo negro). Lo mejor de lo mejor. Así de simple.
(1) Berendt, Joachim; El Jazz . FCE, México 1998.
(2) Ibid
(3) Ibid
(4) Ibid