LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se descentralizará la atención en materia de seguridad pública: López Obrador
Funcionarán áreas especializadas contra el hampa en las 70 coordinaciones de justicia
Ť Niega que se vayan a realizar acciones espectaculares u operativos en zonas específicas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia serán reforzadas para que en el mediano plazo operen "desde abajo" áreas especializadas en asuntos como robo de vehículos o secuestros, entre otros.
En su tradicional conferencia matutina, el mandatario local destacó también que toda la policía preventiva va a estar adscrita a las coordinaciones, "va a tener su referente en la coordinación, ahí va a estar el mando y la estrategia de prevención. Eso es lo que se está haciendo con esta reforma, que es una reforma de fondo y permitirá obtener mejores resultados."
No obstante, dijo que por el momento están en la fase de consolidación las 70 coordinaciones, proceso que calculó concluirá en noviembre para que un mes después, en diciembre, se empiecen a ver los resultados en estos centros integradores de justicia. Expresó que ya se ha ido avanzando en el combate a la delincuencia, "pero todavía se va a avanzar más, vamos a entregar mejores resultados a partir del funcionamiento de esas coordinaciones, que son estructuras de atención desde abajo, donde vive la gente, donde están los problemas".
Comentó que este esquema de trabajo es una descentralización de la atención en materia de seguridad pública y procuración de justicia "y no se trata de acciones espectaculares o de operativos especiales a una determinada zona, sino que es la atención permanente en cada demarcación, lo más cercana a la gente, con la participación de la sociedad civil".
Añadió que no se trata de avisar a Seguridad Pública o a la Procuraduría lo que está sucediendo en determinada colonia o barrio, sino que esa petición, esa demanda, la debe atender la coordinación donde se ubica ese lugar, y esto es una forma de desmontar toda la estructura vertical y hacerla más horizontal, con la participación del Ministerio Público, el jefe de sector, el juez cívico, la delegación y la representación del GDF.
López Obrador confió que de esta manera la gente va a ir conociendo poco a poco dónde se reúnen dichos funcionarios y participar cada vez más activamente y pueda hacer denuncias y así se tomen las mejores acciones de manera conjunta, saber dónde colocar las patrullas, qué atención se da a determinada colonia y hacer el seguimiento de la incidencia delictiva.