LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Han aumentado 10 veces contra actuarios, mecanógrafas y presidentes de juntas
Múltiples quejas contra la contraloría interna de la JLCA
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Las quejas y denuncias contra servidores públicos de los tribunales laborales se han multiplicado 10 veces en casi 90 días de trabajo de la contraloría interna en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), indican datos oficiales.
Actuarios, mecanógrafos, archivistas y presidentes de las juntas especiales aparecen en la relación de quejas integrada desde junio pasado, cuando comenzó a funcionar el nuevo órgano de fiscalización.
La contralora general, Bertha Elena Luján, dijo que la falta de una justicia laboral afecta a los más pobres de la ciudad, quienes trabajan en los pequeños negocios, muchas veces en condiciones nada favorables.
Luján dijo que "no habrá cacería de brujas" en la junta local, pero mencionó que muchas veces hay sombra de duda por la corrupción, ya sea por los sueldos bajos "que todos conocemos", o por sobrecarga de trabajo.
Sin embargo, precisó que nada la justifica, y por ello se pretende "poner un hasta aquí" a la corrupción con el nuevo órgano, creado a solicitud de la JLCA.
Por su parte, el nuevo contralor de este organismo, Alberto Castro Arrona, indicó que la corrupción se ha identificado en el pasado con gratificaciones, retraso en las audiencias e incluso la "pérdida" de algunos expedientes.
Aún no hay resoluciones de los casi 70 expedientes iniciados, pero en breve habrá resultados de las primeras quejas que recibieron por parte de trabajadores o de otros usuarios de la junta.
De las 15 juntas especiales que conforman la JLCA, 13 han recibido quejas de su personal, incluidos sus titulares.
Las juntas ocho, nueve, uno y seis han sido las más impugnadas, y en lo individual, los presidentes de las juntas especiales, con 28 denuncias, igual que los actuarios; les siguen 14 quejas contra archivistas y ocho auxiliares y también de los secretarios de acuerdos.
Algunos de estos trabajadores pertenecen al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), que en el pasado ha pugnado por eliminar sanciones a sus agremiados.
El presidente de la Junta, Jesús Campos Linas, dijo que la contraloría opera con la intención mejorar el trabajo del órgano. No obstante, desde que se cortó el listón, en junio pasado, se han recibido quejas salvo en el periodo vacacional, según informe estadístico de la subcontraloría de Responsabilidades.
Los funcionarios hablaron luego de la inauguración del módulo de la contraloría, ubicado en las oficinas centrales de la Junta, en avenida Río de la Loza.
Esta vez, con la nueva contraloría se tendrán facultades para investigar y poner a disposición del presidente de la Junta, Jesús Campos Linas, los expedientes para determinar alguna sanción en función de sus faltas a la Ley Federal del Trabajo, o bien por la vía administrativa directa.