LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Planilla amarilla"

Grupo disidente del sindicato del TSJDF solicitó el registro

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Un grupo disidente del sindicato del Poder Judicial del Distrito Federal solicitó su registro ante las autoridades laborales para representar una alternativa a la dirigencia que inició funciones en julio pasado.

Se trata de un grupo -integrado principalmente por mujeres- que considera inadecuado el manejo del sindicato, indicó su representante, Teresa Mota, quien tiene participación sindical desde hace seis años.

El actual secretario general, Diego Valdés Medina, dijo en tanto que ha llamado a la unidad, y consideró que las elecciones fueron limpias y las planillas participantes tuvieron representantes para cuidar el proceso.

Al final de la votación no hubo protestas, pero ahora la corriente de Teresa Mota ha empezado a inquietar a la base trabajadora sin gran eco, consideró el líder en entrevista.

Ambos integran la comunidad de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que atiende miles de asuntos en materias penal, civil, mercantil, familiar y de arrendamiento, entre otras.

En total se trata de más de 8 mil 500 trabajadores, buena parte sindicalizados, aunque no todos cotizan con sus cuotas al sindicato y a pesar de ello tienen derecho al voto.

La planilla naranja, con Diego Valdés a la cabeza, ganó más de mil 300 sufragios, y en segundo lugar quedó precisamente la amarilla, de Teresa Mota, con 800 votos.

Más atrás quedaron cuatro planillas, la más cercana con 700 votos, pero según el actual dirigente no hubo reclamos, y las autoridades laborales ya les dieron la "toma de nota".

Indicó que la planilla que ostenta la dirección sindical participó con las mismas personas pero en otras carteras hace seis años, y entonces obtuvieron el triunfo.

Por esto, dijo que de julio hasta la fecha han seguido organizándose para realizar gestión sindical e incluso contar con la cotización de sus agremiados.