LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Provoca lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco
Se convierte en huracán la tormenta Juliette; rachas de viento de entre 150 y 185 kilómetros
ALONSO URRUTIA Y JUAN JOSE GUADARRAMA REPORTERO Y CORRESPONSAL
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que al mediodía de ayer la tormenta tropical Juliette se convirtió en huracán, alcanzando la categoría III en la escala Saffir-Simpson, e indicó que alrededor de las 14 horas se ubicaba a 390 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.
El organismo precisó que el fenómeno natural se desplazaba el domingo con rachas de vientos de entre 150 y 185 kilómetros por hora, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por su parte, el Sistema Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer que se mantendrá "en zona de alerta" desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, ante los posibles efectos del meteoro, y recomendó a la población de esa zona costera atender las instrucciones que emitan los Sistemas de Protección Civil.
El SMN pronosticó que Juliette se desplazará durante las primeras horas de este lunes a 330 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Mientras tanto, los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a embarcaciones menores y pesca ribereña, debido a los efectos de Juliette, informó Sabas de la Rosa Camacho, director de Protección Civil en Acapulco.
El funcionario recomendó a los dueños de restaurantes, hoteles y negocios que se encuentran sobre la zona turística y playas de Puerto Márquez, Revolcadero, Barra Vieja y Barra de Coyuca, tomar las medidas necesarias de prevención y suspender actividades en las playas, toda vez que "se esperan olas de más de un metro de altura".
De la Rosa Camacho señaló que se esperan ráfagas de aire hasta de 50 kilómetros por hora con aumento de nublados y lluvias fuertes.
Asimismo, dijo que las recientes lluvias provocaron el arrastre de tierra, lodo y basura de las partes altas de los cerros, lo que causó inundaciones en diferentes puntos de Acapulco, así como la suspensión del servicio de agua potable y telefónico en algunas áreas del centro de la ciudad.
En Oaxaca, el mal tiempo provocó el derrumbe de un puente ubicado en la comunidad de Camelia Roja, municipio de Tuxtepec, lo cual dejó incomunicada a la población de la zona.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, precisó que las precipitaciones pluviales originaron el reblandecimiento de la tierra, lo cual habría ocasionado que el puente se desplomara.