LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Primer informe en Morelos
Se enfrentan comerciantes, partidos y ONG
NOTIMEX
Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre. Simpatizantes de partidos políticos, comerciantes y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) protagonizaron un enfrentamiento en el contexto del primer informe del gobernador Sergio Estrada Cajigal.
A las afueras del Congreso local y desde temprana horas habitantes de varias colonias de esta ciudad se trasladaron a la calle Matamoros, donde formaron una valla para esperar el arribo del titular del Ejecutivo.
Miembros del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) repartieron entre los curiosos desayunos que incluían un jugo, galletas y fruta, "para que aguanten, porque muchos de ellos no desayunaron".
Las porras de los simpatizantes en favor de sus partidos provocaron el inicio de las agresiones verbales.
Lo anterior derivó en un intercambio de golpes entre simpatizantes del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, que terminó al ser separados por los líderes de ambos grupos.
Unos 200 policías que se encontraban en el lugar no intervinieron.
Después del primer enfrentamiento, la situación volvió a la calma, pero poco después llegaron vendedores del Centro Comercial Adolfo López Mateos, que por ser mayoría obligaron a los simpatizantes del PAN a replegarse.
Los comerciantes lanzaron consignas contra el gobernador, luego de que éste salió del Congreso al término de la presentación de su informe e inició un nuevo jaloneo por parte de los comerciantes.
Al gobernador le tocó un baño de refresco por los envases que aventaron, pero pocos escaparon de ser mojados con agua, refrescos y otros líquidos que fueron lanzados por ambos grupos.
Protegido por su equipo de seguridad, Estrada Cajigal abandonó a paso presuroso el lugar, y más tarde dio un mensaje improvisado a quienes se encontraban presentes.