LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Atentados contra la paz y asonada, entre los delitos
Consignan a los 16 oficiales amotinados en Chiapas
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado consignó hoy a 16 comandantes y oficiales acusados de privación ilegal de la libertad, robo de documentos, daños, rebelión, asonada o motín, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
La dependencia confirmó que remitió al penal estatal de Cerro Hueco a los 16 altos oficiales, con los cuales suman 25 los integrantes de la Policía de Seguridad Pública del Estado que fueron consignados por participar en el amotinamiento del pasado 15 y 16 de septiembre para exigir mejores prestaciones labores.
Efectivos de la PGJE capturaron a los 16 comandantes, primeros oficiales y suboficiales durante el acto oficial del nombramiento del nuevo director de esa corporación que se organizó a principios de esta semana en el cuartel general el Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara Gallardo.
La procuraduría confirmó que fueron consignados Julio César Reyes Aguilar, Baltazar Mayo Trujillo, Guillermo Cruz Ramírez, José Vázquez Clemente, Midar Mejía Marroquín, Angel Gómez López, Isaías Pérez Torres, Horacio José Martínez, Rodolfo Chanona Castellanos, Lucas Figueroa Peralta, Gilberto Juárez Fuentes, Lisandro Vázquez Marroquín, Paulino Hernández González, Alfredo Alvarez Gómez, Iram Rodríguez Mejía y Rodolfo Nájera de Arcia.
El gobierno de Chiapas ha iniciado una amplia investigación para conocer con claridad la denuncia sobre la presunta protección y colaboración de estos elementos con la delincuencia organizada que opera en las regiones, norte, altos, costa y fronteriza de la entidad.