LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acusan a Montes Parra de haberlos despojado de sus tierras
Advierten 100 campesinos oaxaqueños que no abandonarán rancho de líder de la UGOCP
DE LA CORRESPONSALIA
Soyaltepec, Oax., 23 de septiembre. Aproximadamente cien campesinos armados ocuparon desde el jueves pasado en esta localidad el rancho del líder de la Unión General de Obreros y Campesinos del Pueblo (UGOCP), Margarito Montes Parra, a quien acusan de haberlos despojado de sus tierras, y aseguran que no abandonarán la propiedad hasta que les sea reparado el daño.
Los campesinos son integrantes de la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos Unidos de Tuxtepec, cuyo dirigente, César Toimil Robert, dijo que después de la incursión "el secretario de Gobierno Héctor Anuar Mafud nos llamó con la intención de dialogar, pero no mostró ningún interés por atender nuestras denuncias, sino que se interesó más en que desalojáramos el rancho".
Los campesinos, en su mayoría indígenas, portan diversas armas, desde viejas escopetas, ametralladoras y pistolas, hasta machetes listos para ser desenfundados en caso de cualquier agresión.
Interrogado acerca del motivo que los orilló a armarse, Toimil Robert sostuvo que "las armas que portamos son de la gente; en ningún momento tenemos arsenal, pues son armas de campesinos, de acuerdo con su situación económica... es una realidad que vive el país".
Acusa al gobierno de pretender condicionarlos para el diálogo, pero dicen que no cederán a abandonar los terrenos y advierte: "O se aplica la ley con justicia o estamos dispuestos a ir a la cárcel".
Dice que ya se habían dado acuerdos con Margarito Montes, pero se rompieron cuando el dirigente de la UGOCEP realizó nuevos despojos en Playa de Jícama y despojar de 21 parcelas a los comuneros de Nuevo Soyaltepec.