LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Bush no convoca a Fox
Ť La suerte de la vocera
Ť Ensenada languidece
QUÉ DEPRESION. EL EQUIPO de estrellas internacionales que se enfrentará al talibán en canchas de Afganistán está casi formado y no ha sido convocado ninguno de nuestros astros. El director técnico, don George Bush, llamó a Putin, el peligroso as ruso, pues tiene experiencia con la milicia afgana. Lo tiene pensado para la punta junto con Colin, la estrella negra del fut estadunidense. Ya armó el medio campo con el británico Blair, el francés Chirac y el hispano Aznar. Está pendiente la defensa, pero desde luego no faltará un israelí. Aquí nuestro portero estrella, Fox, el de la camiseta con el número 1/4, quiere que lo tomen en cuenta, él resolvería el partido en un cuarto de hora, cuando mucho. Por nada del mundo quiere quedarse fuera de la jugada. No tendrá experiencia en el talibán pero no se pierde un solo número del Kalimán y, bueno, más o menos es lo mismo. Las hostilidades están por romperse de un momento a otro.
No dan permiso
POR OTRO LADO, LA BUENA oportunidad que se presenta para brillar en las canchas mundiales no quiere ser aprovechada por el Congreso, que se opone al drafting de jugadores de la raza de bronce. Fox tiene otro punto de vista. Es la oportunidad de que salgan a foguearse López Obrador, Martí Batres, Fernández de Cevallos, la Sauri y Amalia García, sin faltar Beatriz Paredes. También Monreal y Martínez, el de Chihuahua. Como quien dice, quiere hacer limpia, mandarlos a todas y todos a la guerra y sin fusil.
La suerte de la vocera
LA VOCERA SE VA A EUROPA pero no se va como una desamparada becaria del Conacyt sino con una beca de 10 mil dólares al mes. La acomodaron en un puesto de la Secretaría de Economía, para algunos perfectamente superfluo. Es la otra vocera, claro, la de Hacienda, Patricia de nombre, Quesada de apellido, y con el pedigree de haber sido una de las jefas de los Amigos de Fox en Querétaro. La sustituye Raúl Martínez Ostos, también sobrino pero de Guillermo Ortiz Martínez, el gobernador del Banco de México. Como dice el refrán: ''la suerte de la vocera, la bonita (y la fea) la desean''.
e-Vox Populi
ASUNTO: LOS CONTRERAS
Todos están tristes aquí en Ensenada porque han bajado mucho las escalas de los buques, desde que 40 por ciento de las maquiladoras cerraron. Los buques ya no tocan el puerto, se van directo a San Pedro, en Estados Unidos y ahí efectúan sus operaciones. Y si a eso ahora le agregas que los estadunidenses ya no quieren salir de su país estamos más solos que nunca. Hay crisis en hoteles, restaurantes y comercio en general.
Antonio Hussong R., Ensenada
(Buzón reservado)
R: ƑNo será que ven las cosas así sólo por llevarle ''las contras'' a don Vicente? El mira al país del mismo modo que Salinas: falta un pasito para que lleguemos al primer mundo. Espérense a que comiencen a pagar IVA en jitomates, cebollas, aspirinas, hasta en la camioneta que va a La Bufadora y entonces van a saber lo que es crisis en serio.
ASUNTO: EXILIADO EN WISCONSIN
En relación con la carta que envió mi tocayo-homónimo desde Bélgica, yo también puedo compartir algunas de las ''perlas'' del sistema mexicano que nos ayuda a continuar nuestra formación académica en el extranjero. Yo fui becario del Conacyt por cuatro años y justo cuando estoy cursando mi último año del doctorado me cortaron la beca. ƑPor qué? De acuerdo con el reglamento ya me había pasado del tiempo de mi financiamiento. Lo risible en este asunto es que yo tenía una ''beca-crédito'' (por fin Ƒo es beca o es crédito?) y al solicitar una extensión no la recibí, ni siquiera cuando les dije que mi adeudo con el Conacyt lo reconocía y que les iba a pagar a mi regreso. Mi situación era igual a la del tocayo en Bélgica: volver sin el título o hacer de tripas corazón (en mi caso con mi esposa y mi hija) y terminar. Pudimos quedarnos porque mi asesor de la universidad me dio el apoyo (una beca de verdad) para terminar. Yo también le pregunto a las ''autoridades'': Ƒquién o quiénes son los responsables de tan sesudas decisiones? ƑAcaso no les preocupa que ellos mismos promueven la ''fuga de talentos''?
Enrique Gómez
University of Wisconsin-Madison
R: No, claro que no les importa. Ve las cosas de este otro modo: si te apellidaras Quesada y hubieras sido jefe de los Amigos de Fox en Querétaro, como la vocera que acaba de ser premiada con una superbeca en Europa, entonces no tendrías de qué preocuparte. Así es el abarrote.