LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo en el caso de Bital los rendimientos representaron 700 veces su utilidad

Intereses por el pagaré Fobaproa, la mayor fuente de ingreso de los bancos: Di Costanzo

Ť En el primer trimestre el gobierno erogó para ese propósito 12 mil 584 millones de pesos

NOTIMEX

Los intereses que los bancos reciben por concepto del pagaré del Fobaproa representan su mayor fuente de ingresos, ya que sólo en el primer trimestre de este año el gobierno federal destinó a este concepto 12 mil 584 millones de pesos, señaló Mario Di Costanzo.

El ex secretario técnico de la Comisión Legislativa para la Investigación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) indicó que dicho monto representa 118 por ciento más que las utilidades obtenidas por el sistema bancario.

En el caso de Bital, por mencionar sólo un ejemplo, los intereses recibidos del pagaré de Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) representaron 700 veces su utilidad. Ello, dijo, contrasta con las declaraciones del secretario técnico del IPAB, Julio César Méndez Rubio, al comparecer ante la Cámara de Diputados, en el sentido de que ''el IPAB no está subsidiando a los bancos''.

En esa ocasión Méndez Rubio expresó que la deuda del IPAB es un activo importante para los bancos y aseveró que cualquier institución sufriría si se le retiraran los depósitos por concepto de intereses.

Sin embargo, a decir del consultor financiero, el pasivo del IPAB no sólo es importante sino prácticamente vital para el funcionamiento de los bancos.

Explicó que la supuesta aportación de recursos frescos al sistema bancario no ha sido evidente, ya que del total de los activos bancarios en manos de capital extranjero, 22 por ciento está constituido por los pagarés que el Fobaproa firmó como parte del rescate bancario y que ahora constituye parte de la deuda del IPAB.

''El gran negocio de las fusiones bancarias y del interés de la banca extranjera por invertir en México no es el mercado mexicano sino los réditos que pagan los pagarés, a lo que el IPAB tiene que dar servicio'', apuntó el consultor financiero.

Di Costanzo detalló que la deuda que tendrá el IPAB con la nueva institución Banamex-Citibank, será por 34 mil millones de pesos, que le generarán intereses por más de 8 mil millones de pesos. Ello, a reserva de la deuda que mantiene el instituto con ambas instituciones, producto de dos créditos otorgados el año pasado por 30 mil millones de pesos cada uno.

De esa manera, ''la deuda total del IPAB con la nueva institución será superior a los 100 mil millones de pesos (generando intereses por 15 mil millones de pesos anuales), cifra equivalente a la recaudación proyectada por aplicar el IVA generalizado, según la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal''.

Agregó que la deuda que el instituto tiene con el grupo financiero Bilbao Vizcaya por la compra de Probursa, Banpaís, Cremi y Bancomer es por 83 mil 653 millones de pesos, que representan 22 por ciento de sus activos.

Dicho adeudo le genera aproximadamente 14 millones de pesos de intereses anuales, cifra superior a sus utilidades en 2000.