LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
REPORTAJE
Encuesta de La Jornada entre jóvenes creadores beneficiarios del Fonca
Más y mejores emolumentos, demanda de quienes desean vivir del amor al arte
Con la participación de un centenar de jóvenes creadores se efectuó este fin de semana el tercer encuentro de quienes son apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde hace un año. En una encuesta aplicada por este medio durante el acto, se destacó la necesidad de ampliar los montos que actualmente se otorgan, la carencia de planes de promoción y la urgencia de reforzar el sistema de enseñanza artística nacional
RENATO RAVELO ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 23 de septiembre. En el encuentro de becarios del Fonca efectuado en esta ciudad por primera vez se contó con el estreno de las composiciones musicales realizadas durante este año, con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de Enrique Barrios, así como el estreno de coreografías y fragmentos de montajes teatrales.
La encargada de los apoyos a jóvenes creadores Anne Delacole destacó que estos encuentros sirven para que distintas disciplinas convivan, si bien los creadores que contestaron la encuesta ven en esta reunión más que la posibilidad de un roce o intercambio con otras áreas de creación, un momento para mostrar sus talentos.
Todos los consultados coinciden en que la vocación artística será su forma de vida y no solamente un complemento para su desarrollo profesional, si bien la experiencia de este programa que rebasa la década de trabajo, demuestra que solamente un porcentaje reducido podrá vivir, por así decirlo, del amor al arte.
Los temas de búsqueda, en casi todos los casos, apuntan hacia una aspectos individuales, y son contadas las excepciones, como es el caso de Judith Solís Téllez, en el que se plantea un proyecto de carácter social: "los sucesos históricos de Atoyac, en su relación con el estado de Guerrero y del país".
El encuentro presentó lo mismo obras ya listas para ingresar al consumo cultural, como fue el caso del concierto para piano y orquesta de Jorge Torres, que interpretó Alberto Cruzprieto, y que en palabras de Barrios tiene el nivel para formar parte del repertorio de cualquier orquesta profesional, que productos elaborados para otras muestras, o intentos fallidos de una expresión personal localista.
Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música y Teatro son las grandes áreas en las que se otorgan los apoyos a jóvenes que no rebasen los 34 años. De acuerdo a la encuesta pocos, los menos, han repetido la beca de alrededor de 6 mil pesos mensuales que se otorga durante un año, y en opinión de muchos debería ser de por lo menos 8 mil pesos para poderse dedicar enteramente al proyecto.
También existe la convicción entre los creadores de este año que los materiales y requerimientos de las distintas disciplinas, no se equiparan en cuanto a costos ya que algunas áreas requieren de grandes gastos como es el caso de video, puesta en escena y arquitectura.
La encuesta presentó al principio cierta resistencia, ya que algunos de los creadores, aspirantes a renovar la beca de acuerdo a los estatutos, es decir una vez que pasé un año, consideraron que opinar sobre los mecanismos del Fonca podría atentar contra el propósito de renovación.
Otros, por el contrario, quienes en su mayoría cuentan con proyectos con muchas posibilidades de desarrollo, y que incluso ya tienen ofertas de difusión, contestaron al cuestionario de decena y media de preguntas, y dejaron saber sobre todo que la tutoría debería ser más constante, sea a través de más reuniones de este tipo o de manera individual.
Franciso Constantino, creador de artes plásticas, fue el único que reconoció que no cumplió con los objetivos de su proyecto: "desarrollar el género de paisaje con un tratamiento gestual y de intención simbólica sobre soportes convencionales y translúcidos", ya que "la elección de los soportes translúcidos demeritaba mi trabajo, opté por el dibujo y óleo/tela".
A la pregunta sobre si el tiempo determinado para la realización del proyecto es suficiente, algunos consideraron que debiera ser de año y medio, si bien la mayoría opinó que es cuestión de adaptarse a los plazos que se establecen.
Para casi todos el apoyo del Fonca es el primer apoyo institucional que reciben, si bien existen sus excepciones como es el caso de Beatriz Canfield, quien ya había sido apoyada por el Centro Nacional de las Artes, o María del Socorro Venegas Pérez quien fue becaria en el periodo 1998-99.
A excepción de arquitectura y pintura, los becarios consultados manifestaron formaciones artísticas por medios alternativos, como pueden ser talleres o desarrollos autodidactas sobre todo en el caso de artes audiovisuales, multimedia y literatura.
La vocación artística, contestan la totalidad de los encuestados, es algo temprano que "no se puede controlar" que tiene que ver o bien con la niñez o con la etapa que comprende los 20 a los 25 años, cuando se deja la adolescencia y se desarrollan planteamientos vitales a futuro.
Entre los becarios consultados la pregunta acerca de cuales son los paradigmas que en sus áreas se deben romper, recibió respuestas variadas que en ocasiones eran más una definición, como Saúl Peña, para quien "el cuento como género es cruel, es interminable", o planteamientos éticos como el de Eduardo Guzmán, quien sostuvo que se debe "romper con el protagonismo excesivo del arquitecto en su obra y centrarse más en el usuario sin descuidar la plástica".
Rodrigo Loyola, de Querétaro, opinó por ejemplo "creo que lo que más vale es la experimentación. Consciente y dirigida, pensada", en tanto para Claudia Posadas "el reto principal es contener en un tiempo y espacio dado algo que es muy caprichoso: la creación".
Sobre los planes de difusión, los encuestados manifestaron tres tendencias: o bien esperarían que sea el propio Fonca quien los apoye ya sea en la realización o publicación de sus proyectos, otros en realidad no tienen idea de que va a pasar a partir de ahora, y pocos, como un becario anónimo del área de medios tienen ya claro que su "propuesta será distribuida en USA Centro y Sudamérica por Paramount Pictures, en salas de cine y en video homes".
Para la mayoría el encuentro representó más una opción de mostrar su trabajo que de intercambio con otras áreas, ya que por el carácter de las reuniones con los tutores consideraron que no se da ese encuentro plural, sino ya que el apoyo ha terminado y se asiste a la presentación de productos de las otras áreas.