LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy el IPAB dará a conocer el resultado de la subasta

Se inyectaron a Bancrecer $102 mil 200 millones y se venderá en sólo 5 mil millones

ISRAEL RODRIGUEZ

Este lunes el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dará a conocer el resultado de la subasta por Bancrecer. Sin embargo, independientemente de que se declare desierta o sea adjudicado a Banorte (único postor), los contribuyentes mexicanos serán los grandes perdedores porque después de inyectarle 102 mil 200 millones de pesos para su saneamiento, se espera que la recuperación por la venta ascienda a un máximo de 5 mil millones de pesos.

Este será un ejemplo más del fracaso de las privatizaciones en México por el alto costo que han implicado para el erario público. Sólo el rescate de las carreteras concesionadas, los ingenios azucareros y los bancos han representados costos fiscales por 80 mil 500 millones de dólares, cifra que se compara desfavorablemente con los 15 mil 500 millones de dólares obtenidos por las privatizaciones de estos sectores.

Con este breve análisis del costo-beneficio de las privatizaciones que se han realizado hasta ahora, se evidencia que el gobierno ha pagado por rescates de los sectores privatizados mucho más de lo que ha recibido por concepto de su venta.

En el caso de Bancrecer, el 3 de noviembre de 1999 el IPAB llevó a cabo el saneamiento por medio de la capitalización de ese banco por 102 mil millones de pesos. Simultáneamente, la junta de gobierno del instituto decretó la administración cautelar en Bancrecer. En mayo de 2000 se seleccionó al Deutsche Bank como agente financiero encargado de este proceso.

En el mismo año y con el fin de avanzar en el saneamiento de Bancrecer, se realizaron pagos anticipados en junio, septiembre y diciembre por 24.2 mil, 12.5 mil y 19.3 mil millones de pesos, respectivamente, para reducir el saldo de la deuda con Bancrecer que se ubicó en 47 mil 598 millones de pesos.

Adicionalmente a esta deuda del IPAB con Bancrecer que será cubierta a través de recursos públicos, se tendrán que cubrir los intereses con recursos de los contribuyentes cuyo costo tiene un tipo de referencia en la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días más 0.4 puntos porcentuales a partir de mayo de este año. Esto representará flujos de efectivo al banco que se le sea asignada la propiedad de Bancrecer. Banorte se quedó sólo en la recta final por Bancrecer, después de que el Scotiabank decidiera retirarse de la puja. La incógnita será despejada hoy lunes.