LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El documental de diez capítulos está basado en la obra de Miguel León-Portilla
La serie Visión de los vencidos recupera la voz aún desdeñada de los indígenas
Ť Como el libro, narra la derrota del Imperio Mexica por Hernán Cortés, pero relaciona ese pasado a la situación actual de las comunidades, explica el promotor del proyecto, Adolfo García-Videla
MONICA MATEOS-VEGA
El 30 de octubre se efectuará la presentación del video documental Visión de los vencidos. 500 años después, un proyecto de Adolfo García-Videla basado en la obra homónima de Miguel León-Portilla, en el que si bien se narra la derrota del Imperio Mexica por Hernán Cortés, se liga ese pasado a la actualidad de los indígenas mexicanos.
''Queremos que quienes vean estas filmaciones escuchen tanto la voz de los vencidos del siglo XVI como la voz de quienes han quedado a veces arrinconados, excluidos, de la realidad del país y que quieren quedar de nuevo incluidos, participar, pero con su diferencia cultural, que es riqueza", explica.
León-Portilla, en un mensaje introductorio de la serie de 10 programas producidos por Tv UNAM, indica en la grabación que los videos "tienen un sentido, creo yo, muy humano; no es nada más complacerse con los bellos textos, complacerse contemplando las imágenes de los códices, sino también tomar conciencia de esta realidad: México, América Latina, todos los pueblos que participamos en esta comunidad que llamamos Hispanoamérica, tenemos una muy seria, muy profunda obligación para con los indígenas.
"Es una obligación de siglos, que no puede posponerse, y en ese sentido, deseo que la Visión de los vencidos, a 500 años de distancia, sea también, en cierta forma, un mensaje profundamente humano."
El libro Visión de los vencidos apareció en 1959. León-Portilla explica que ahí reunió la información de códices y de la historia oral de diversos pueblos mesoamericanos acerca del encuentro de dos mundos; le dio una secuencia y lo ilustró con algunas imágenes de esos códices para conformar lo que José Emilio Pacheco llamó una especie de gran poema épico de los orígenes de la nación mexicana.
"Para mí, Bernal Díaz del Castillo, Las cartas de relación de Cortés, y los textos de Visión de los vencidos son algo así como las actas de nacimiento del pueblo mexicano. (Al libro) le llamé Visión de los vencidos porque se suele dar esa afirmación que quizás es gratuita: que sólo los vencedores escriben la historia. Bueno, pues aquí tenemos un mentís a esa afirmación. También los vencidos escribieron su historia, y la escribieron o la dictaron y se convirtió realmente en un poema épico", puntualiza .
El director de los videos Adolfo García-Videla recuerda que este proyecto documental se inició a principios de los noventa, pues originalmente iba a ser una película de dos horas que se iba a presentar en la feria mundial de Sevilla, España. Pero fue hace tres años cuando la idea se concretó al aceptar Tv UNAM producir el programa, con la colaboración de la UAM-Xochimilco. La producción está a cargo de Gustavo Picasso, con la asesoría de Salvador Reyes, y César Canto, encargado del montaje.
"Nuestro presupuesto mínimo era de 8 millones de pesos, pero actualmente no hemos llegado a tres, lo cual hizo que nos tomara más tiempo la realización, porque una de las propuestas es hacer todo desde lo indígena, y excepto la participación de León-Portilla, que va contando un poco y explicando la historia antigua, no hacemos ninguna interpretación de la historia", señala García-Videla.
Así, la serie Visión de los vencidos. 500 años después "va en busca de una profundidad histórica , para decir que lo que está pasando ahora es un reflejo directo de los 500 años que han padecido los indígenas, y que siguen padeciendo porque estamos en pleno ojo de la tormenta.
"Me pareció que ya había bastantes documentales sobre el levantamiento zapatista actual, y pocos de ellos vinculados a lo que es lo indígena desde sus orígenes en la época de la derrota."
Para contar la historia de la Conquista, la serie se basa en fuentes indígenas de la época mediante la recopilación de testimonios verbales y narraciones en imágenes de códices. La lectura de dichos testimonios se hace en náhuatl con subtítulos en diversos idiomas (de acuerdo al público destinatario del programa).
Para mostrar el mundo indígena actual, se presentan algunas etnias "que permiten visualizar aspectos de su resistencia cultural, así como de su aislamiento social por medio de sus costumbres, creencias, vestimentas, fiestas, rituales, comidas, prácticas mágicas y curaciones".
García-Videla detalla que no solamente hay narraciones en náhuatl, que son las que explican la vieja historia, "también se pidió a los indígenas que contaran la historia actual en su lengua".
Cada programa tiene una duración aproximada de 27 minutos y aborda temas como la educación, la salud, el arte, el pensamiento mágico o la resistencia cultural. La serie concluye con el capítulo ''Lo que siguió'', en la cual se incluye el testimonio de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien narra la historia de la masacre de su familia y a manera de epílogo señala: "vencidos hasta ahora, pero no lo estamos, seguimos luchando".
La presentación de la serie Visión de los Vencidos. 500 años después se efectuará el 30 de octubre, a las 19 horas, en El Colegio Nacional, con la asistencia de Miguel León-Portilla, entre otros especialistas. En el acto, que se transmitirá en vivo, vía satélite a Canadá, Estados Unidos y América Latina, se anunciará la fecha en la que el programa se empezará a transmitir, semanalmente, mediante Canal 22.