LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Ojalá con su dinero haga amigos y no sólo socios"
EU ha generado mucha violencia y ahora cosecha lo que sembró: obispo
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de septiembre. Los atentados ocurridos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos deberían "hacer reflexionar a nuestros vecinos del norte acerca de por qué son tan odiados por muchas personas del mundo entero", sostuvo el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.
El prelado aseguró que "todos lamentamos profundamente los actos terroristas contra los centros financieros, militares y políticos de Estados Unidos, sobre todo porque murieron muchísimos civiles en una forma tan criminal y absurda."
Sobre los ataques terroristas Arizmendi indicó que se debe buscar a los culpables intelectuales de los hechos, a fin de impedirles que sigan causando tanto daño, pero "sería más saludable que empezaran por no cometer arbitrariedades e injusticias contra los países pobres."
Según Arizmendi Esquivel, Estados Unidos "ha generado mucha violencia para proteger sus intereses económicos, y ahora cosecha lo que ha sembrado". Asimismo, refiere, "sus películas y sus series de televisión, incluso las caricaturas, están cargadas de violencia. Desde niños eso es lo que consumen y exportan. Ojalá que este lamentable hecho terrorista sea también ocasión de un cambio de corazón, para que con su dinero hagan amigos, y no sólo socios comerciales".
Aconsejó al gobierno estadunidense y a los grandes centros financieros, que "rebajen considerablemente las deudas de los países pobres, para que éstos no los sigan viendo como enemigos y explotadores, sino como amigos y hermanos. Mientras sigan endureciendo su corazón y no se apiaden de los países pobres, ni con los mejores sistemas de protección quedarán libres del terrorismo", agregó.
A los empresarios de medios de comunicación el prelado los exhortó a reflexionar, para que sean "capaces de caer en la cuenta de que mucho de su dinero está lleno de injusticias, pues sus empresas se han enriquecido explotando a nuestros países pobres".
Finalmente pidió orar "por nuestras autoridades, para que Dios les conceda sabiduría y fortaleza, y así todos juntos hagamos cuanto sea posible por reconstruir la paz y la justicia, que culminen en el amor. Oremos para que no sea la guerra la solución al terrorismo, pues con una guerra se corre el peligro de generar nuevas espirales de terror y de injusticia".