LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Alerta de la FBI

Posible presencia de grupo terrorista en Agua Prieta

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Agua Prieta, Son., 23 de septiembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó a las autoridades mexicanas sobre la presencia de un supuesto grupo de terroristas árabes en la zona fronteriza de este municipio.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Cázares, indicó que el pasado viernes recibieron de la FBI informes sobre la probable estancia de terroristas en Agua Prieta.

Cázares precisó que la Procuraduría Judicial del estado y la Policía Municipal de Agua Prieta realizaron un operativo de vigilancia en esa frontera, a fin de ubicar a presuntos grupos de terroristas.

Reveló que hasta el momento no se ha detectado a ninguna persona sospechosa, sin embargo el operativo arrojó la detención de un grupo de 105 indocumentados centroamericanos, que permanecían hacinados en un domicilio de Agua Prieta.

Por otra parte, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a 13 personas de la República de Yemen, en el kilómetro 153 de la carretera Agua Prieta-Janos, según un reporte policiaco de la dependencia dado a conocer luego de la alerta de la FBI.

El inspector en jefe de la PFP, Enrique Urrutia Pompeya, refirió que agentes asignados en varios tramos de la citada carretera observaron que un conductor bajó corriendo y se escondió en el monte, dejando el vehículo abandonado.

Precisó que al hacer la revisión, los agentes se percataron de la presencia de los 13 indocumentados que permanecían agachados en el interior del automóvil que carecía de placas de circulación.

Dijo que hasta el momento el grupo de 13 extranjeros es investigado por la Procuraduría General de la República y la FBI, para determinar si existe algún nexo con los responsables de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Las 13 personas se encuentran a disposición de las autoridades migratorias mexicanas y permanecen en una prisión de la cárcel de Hermosillo.