LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Secuestros ponen en riesgo el proceso: Camilo Gómez

Estados Unidos no retirará su apoyo al proceso de paz colombiano

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 23 de septiembre. El gobierno colombiano manifestó hoy su confianza en que el plan de paz que imulsa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no va a sufrir alteraciones a raíz de la actual coyuntura internacional, aunque admitió que el secuestro de extranjeros pone el riesgo los diálogos.

"Confío en que mientras en Colombia mantengamos la vía del diálogo y la negociación, la comunidad internacional nos apoye", señaló el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, en entrevista con el diario El Tiempo.

colombia_indian_clash_b9gEl consejero presidencial desestimó que Estados Unidos tenga previsto retirar su respaldo a las negociaciones con las FARC, pese a que Washington cataloga al grupo rebelde como una organización terrorista, y a la anunciada campaña mundial contra el flagelo.

"He oído del gobierno estadunidense declaraciones recientes de apoyo al proceso colombiano y todos los hechos que han sucedido en los últimos días nos llevar a ratificar que la salida política es la adecuada", indicó.

Gómez consideró, sin embargo, que las conversaciones con las FARC corren el riego de suspenderse debido a los secuestros de extranjeros y nacionales por parte del movimiento insurgente, aunque defendió el esquema de pacificación al reiterar que es la única posibilidad que tienen los colombianos para hallar un salida al problema del secuestros.

"No hay nada más opuesto al proceso de paz que el secuestro. Le he dicho a las FARC que éste es el principal enemigo de los diálogos", subrayó.

Los países que respaldan el proceso de paz con las FARC, la principal fuerza rebelde del país, suspendieron el pasado miércoles una reunión con las partes, debido al secuestro de tres alemanes en julio pasado, y al ambiente de incertidumbre que rodea a la comunidad internacional tras los ataques en Washington y Nueva York, indicaron fuentes diplomáticas.

No obstante, el alto comisionado señaló ese día que la reunión, prevista para el 26 de septiembre fue aplazada temporalmente por decisión del gobierno y del grupo guerrillero. En la cita los asistentes tenían como objetivo evaluar las negociaciones.

El cooperante alemán Thomas Kuenzel, secuestrado el pasado 18 de julio por miembros de las FARC, junto con dos de sus colegas, logró escapar el sábado de sus captores y ponerse a salvo en un resguardo indígena del suroeste colombiano, de acuerdo con informes del ejército.

El gobierno alemán dejó entrever en días pasados que retiraría su apoyo a las negociaciones de paz en Colombia si el grupo rebelde no accedía a entregar en breve a sus nacionales, posición a la que se sumaron otros países europeos.

Sobre el tema, un informe del ejército difundido este domingo reveló que al menos 231 extranjeros fueron secuestrados en Colombia entre 1996 y lo que va de este año, siendo los venezolanos, alemanes y estadunidenses los más afectados.

De acuerdo con ese reporte, las FARC son responsables de 36 por ciento de esas capturas, mientras que al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se les adjudicó 33 por ciento.

A delincuentes comunes se atribuyó 18 por ciento, aunque en la mayoría de los casos entregan a sus víctimas a los guerrilleros, pero el informe castrense no mencionó cuántos secuestros han cometido las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).