Ť Se preparaba para un robo de explosivos en Saboya
Detienen en Francia al presunto jefe de logística de ETA
Ť Le confiscan documentos sobre depósitos de armas
DPA Y AFP
Paris, 23 de septiembre. La Brigada Especial Antiterrorista de Francia (BRI) detuvo hoy a Asier Oyarzábal Txapartegi, Baltza, presunto jefe del aparato logístico de ETA, así como a otras cuatro personas relacionadas con el entorno del grupo armado, quienes según fuentes policiales se preparaban para robar explosivos en un polvorín de la localidad de Saboya, en el sureste de Francia.
Junto con Oyarzábal fueron detenidos Didier Aguirre, miembro de la rama francesa de Gestoras Pro Amnistía; Alberto María Ilundai Iriarte, Mollejas; Laurence Gimón, quien tiene varios familiares encarcelados por colaborar con ETA, y una cuñada suya cuyo nombre no fue revelado.
Según fuentes policiacas Oyarzábal Txapartegi, de 29 años, considerado jefe del aparato logístico de ETA, que tiene su sede en Francia, y presunto miembro del comité ejecutivo de la organización armada, fue detenido en Dax, en una vivienda en la que se estaba preparando el robo de los explosivos.
En marzo pasado ETA robó mil 600 kilogramos de dinamita de un polvorín en Grenoble, lo que provocó duras críticas de España a las medidas de seguridad adoptadas en Francia. Se sospecha que tanto Gimón como Ilundai Iriarte participaron en dicha acción.
ETA utiliza los explosivos robados para los atentados que comete en España, mismos que en lo que va del año han provocado 12 muertos.
Según la policía española, Baltza era responsable de proporcionar explosivos, armas y municiones a los diversos comandos que ETA tiene distribuidos por España.
En los registros efectuados en varias viviendas de Dax, Grenoble, Pau y Bayona como parte de la operación franco-española que ha llevado a las detenciones de hoy, los efectivos de la BRI -una brigada creada en julio pasado y que se especializa en la lucha antiterrorista y violencia callejera- fueron incautados diversos documentos que podrían aportar pistas para la localización de depósitos de armas y explosivos del aparato logístico de ETA al sur de Francia, informó la agencia Europa Press.
Desde hace dos semanas los servicios de inteligencia y la policía judicial de Burdeos cooperaban para preparar esta operación que, según las fuentes policiales, asestó "un duro golpe a la organización armada vasca".
Oyarzábal Txapartegi es señalado como uno de los tres dirigentes del ala dura de ETA, favorable a una escalada de violencia, a la cabeza de la organización terrorista desde que rompiera la tregua con el gobierno de José María Aznar en diciembre de 1999.
El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, dijo que ETA también está notando las consecuencias de la reforzada lucha internacional contra el terrorismo. "Toda Europa está en contra del terrorismo", afirmó el funcionario al diario vasco El Correo.
Analistas señalan que el robo que hoy fue frustrado podría ser una señal de que ETA se está quedando sin explosivos o que el material del que dispone está a punto de caducar.