LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Según agencia japonesa, los ataques serían más violentos que los de NY y Washington

Alertó Estados Unidos a sus aliados de una posible segunda ola de atentados terroristas

Ť Países integrantes de la OTAN, entre los blancos; la Casa Blanca no confirma el reporte

 REUTERS

TOKIO, 23 DE SEPTIEMBRE. Estados Unidos previno a sus aliados de una posible segunda ola de atentados para fines de esta semana, tras los ataques del pasado martes 11 en Nueva York y Washington, informó este domingo la agencia japonesa de noticias Jiji.

japan_attacks_koizumiLa próxima embestida podría ser en una escala aún mayor que la de los ataques con aeronaves comerciales secuestradas contra el World Trade Center y el Pentágono, según la información aportada a Tokio por Washington, dijo la agencia, al citar a fuentes oficiales japonesas.

El reporte señala que los ''medios del terrorismo'' serán "más crueles y espeluznantes" que los utilizados el martes 11, que dejaron más de 6 mil 500 muertos o desaparecidos.

El informe no pudo ser confirmado por la embajada de Estados Unidos en esta capital, la cual indicó que no estaba al tanto de ningún señalamiento nuevo en torno a otros ataques. ''No tenemos más información aparte de lo que ya estaba en la alerta mundial emitida por el Departamento de Estado", señaló el vocero de la embajada, Patrick Leniehan.

La alerta emitida por el Departamento de Estado después de los atentados señala que el gobierno sigue preocupado por los informes que recibió en mayo, de que estadunidenses podrían ser blanco de una "amenaza terrorista" por parte de grupos vinculados a Osama Bin Laden.

El gobierno de Estados Unidos considera a Bin Laden, exiliado en Afganistán, como el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington.

La Casa Blanca sospecha desde hace años que un grupo encabezado por el fugitivo multimillonario ha sopesado la posibilidad de perpetrar atentados con armas bacteriológicas o químicas, tales como el gas sarín, según las fuentes citadas por Jiji.

Agregaron que Estados Unidos tiene información de que el grupo adquirió avionetas para propagar bacterias que causan la viruela o el carbunco.

Se desconocen cuáles serían los blancos de los posibles atentados, pero entre las posibilidades figuran países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Pakistán, añadieron.

El semanario Time reportó el sábado que investigadores encontraron un manual para pilotos de aeronaves de fumigación agrícola en uno de los allanamientos efectuados en la búsqueda de información sobre los responsables de los atentados.

El hallazgo generó preocupaciones de que avionetas para fumigación podrían utilizarse para los asaltos con armas químicas o bacteriológicas. La FBI dijo en Washington que no había visto el reporte y que no tenía comentarios.

Las fuentes gubernamentales japonesas dijeron a Jiji que no podrían descartarse atentados en Japón, en vista de que Tokio ha manifestado su respaldo a las represalias de Estados Unidos.

Las autoridades de seguridad pública en Japón se han declarado en alerta desde que recibieron la información de Estados Unidos. ''Japón está firmemente empeñado en buscar la erradicación del terrorismo. Al mismo tiempo, respalda vigorosamente a Washington y está empeñado en hacer lo máximo posible para ofrecer asistencia y cooperación", dijo el domingo el premier, Junichiro Koizumi.