LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Cónclave en Montreal
Analizarán expertos nuevas medidas de seguridad en aviones
AFP
Montreal, 23 de septiembre. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) realizará entre el martes próximo y el 5 de octubre en esta ciudad canadiense su asamblea, con el objetivo de encontrar los medios de erradicar la amenaza de atentados.
La asamblea de la OACI, una organización especializada de Naciones Unidas está integrada por 187 países, y modificó a último momento su orden del día después de los atentados cometidos contra Nueva York y Washington.
El presidente de la OACI, Assad Khotaite, subrayó que el princ3ipal objetivo de la reunión será "encontrar los medios para erradicar esta nueva amenaza y restablecer la confianza en un sistema que básicamente sigue siendo seguro y eficaz".
La asamblea deberá adoptar una resolución sobre la seguridad aérea de aquí al sábado, según una fuente cercana a las delegaciones europeas. También podría decidir "convocar a una conferencia internacional sobre seguridad aérea", indicó Denis Chagnon, portavoz de la OACI.
El funcionario señaló que puede definir una "estrategia" y convocar a una conferencia que abra la vía a la elaboración de nuevas normas.
Los ministros europeos de Transporte advirtieron el 14 de septiembre, en Bruselas, que exigirán "unidos" un fortalecimiento de las normas internacionales de seguridad. Proponen igualmente que la OACI disponga de un mecanismo para controlar la aplicación de las medidas de seguridad.
Cabinas blindadas
Las discusiones deberán centrarse particularmente "en el aislamiento de la cabina de los aviones, su blindaje, en la presencia o no de agentes de seguridad en los aeronaves, en el seguimiento y control del equipaje, así como en el acceso a las diferentres zonas de los aeropuertos", según Chagnon.
"Habrá que volver a examinar a profundidad el anexo 17 de la Convención de la OACI para adaptar las normas vigentes a las nuevas amenazas", dijo la fuente. Tambén se estudiará si se aplicarán idénticas medidas de seguridad para vuelos nacionales e internacionales.
La OACI deberá reflexionar además sobre la ampliación de sus auditorías a las medidas de seguridad que tomen los Estados miembros para prevenir actos delictivos, y no limitarlas a las de prevención de inconvenientes técnicos.
Los analistas señalan que el asunto reavivará probablemente el debate sobre la creación de un "fondo aeronáutico internacional" para ayudar a los países en desarrollo a superar sus constatadas carencias en materia de seguridad para luchar contra el terrorismo aéreo.
Algunos propusieron un dólar sobre los boletos de avión para financiar el fondo. Los estadunidenses se mostraron reacios en ese sentido, pero su posición podría cambiar después de los atentados del 11 de septiembre, indicaron los expertos.
La cuestión del aumento del presupuesto de la OACI tomará una nueva orientación. Los tres principales contribuyentes, Estados Unidos, Japón y Alemania, se opusieron a dicho aumento. Pero en vísperas de la asamblea se perfila un compromiso para aumentarlo 8 por ciento en tres años.