LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Estamos preparados ante un ataque de Bin Laden: Tel Aviv

Cancela Sharon reunión entre Peres y Arafat porque persiste la violencia

AP, DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalén, 23 de septiembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, canceló a último momento una reunión que debía sostener su canciller Shimon Peres con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, al considerar que la violencia no ha cesado después de la tregua que declaró el martes el líder palestino.

En este contexto, el jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofas, aseguró que Israel está preparado ante un posible ataque de Osama Bin Laden, toda vez que el ejército ha adoptado todas las medidas necesarias.

Ante el comité de Política Exterior y de Defensa del Knesset (Parlamento) Mofas destacó que Israel apoya a Estados Unidos "desde un segundo plano" en su lucha contra el terrorismo internacional, en momentos en que las autoridades israelíes continúan incrementando sus ya estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos del país, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

A todo esto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, advirtió en Amman que un ataque estadunidense contra un país árabe a causa de los atentados en Estados Unidos, sería inaceptable para todos los países árabes. "Hay diferentes medios para luchar contra el terrorismo y las naciones debe ser consultadas", dijo.

En Washington, el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, anunció que Sharon está dispuesto a reprogramar las conversaciones con los palestinos y que Estados Unidos espera que la reunión se lleve a cabo en un futuro cercano.

Powell conversó vía telefónica con Sharon, quien se comprometió a permitir la realización de dicho encuentro, al tiempo que exhortó a israelíes y palestinos a tomar medidas para contener la violencia, pues, dijo, el número de incidentes solo han disminuido ligeramente en los últimos días.

El propio Sharon anunció horas después que la reunión se realizará si se mantiene la calma, mientras su secretario de gobierno, Gideon Saar, aseguró que previamente deben darse las condiciones, que son 48 horas de calma previa y el arresto de un miembro del brazo armado de Fatah, el movimiento de Arafat, al que no identificó.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, consideró que la reunión entre Peres y Arafat podría llevarse a cabo de aquí al lunes por la noche si los palestinos mantienen la calma, y adelantó que desde esta mañana no se ha registrado el menor incidente.

Pero la decisión de Sharon representó otro revés para el jefe de la diplomacia israelí, cuyos planes de reunirse con Arafat a fin de concretar un plan de tregua auspiciado por Estados Unidos ha sido vetado en repetidas ocasiones por el primer ministro.

La reacción de Peres no se hizo esperar y esta noche comunicó que se tomará unos días de reflexión antes de decidir si se retira de la vida política. "Aplazamos esta reunión y lo lamento", dijo tras advertir que esto traerá consecuencias muy graves para la coalición de gobierno, al aludir a su eventual dimisión.

Recordó que Israel puso tres condiciones para la celebración de este encuentro, las cuales eran que Arafat debía posicionarse públicamente contra el terrorismo, debía dar consignas en este sentido, y aplicar estas consignas, de las cuales las dos primeras fueron cumplidas aunque la tercera fue débil.

El ministro palestino de información, Yasser Abed Rabbo, señaló en una rueda de prensa en Ramallah, Cisjordania, que con su decisión, Sharon probó que no es un socio en el proceso político, e instó a Estados Unidos y a Europa a intervenir.

En tanto, un tribunal de Jerusalén emitió un decreto en el que demanda a la ANP que entregue a Israel a Marwan Barghuthi, jefe de la facción cisjordana de Fatah, a quien acusa de complicidad en asesinatos y de haber participado en actividades terroristas.

Se presume que Barghuthi es el extremista al que hace referencia el ministro de Gobierno, y que debía ser arrestado por la ANP.

En otro orden, el jefe de los servicios de inteligencia militar de Israel, general Amos Malka, consideró que Irak no está implicado en los atentados en Estados Unidos, en una entrevista publicada en el diario Yediot Aharonot, pues dijo, no se han encontrado lazos directos de ese país con los desvíos de los aviones y los atentados.