LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Países del Golfo cooperarán en la lucha contra el terrorismo

Rechaza Arabia Saudita ceder sus bases aéreas para un posible ataque

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Dubai, 23 de septiembre. Arabia Saudita rechazó el pedido de Estados Unidos de utilizar sus bases aéreas para una ofensiva contra el terrorismo, dijo este domingo un funcionario saudita que no fue identificado por Ap.

Las autoridades locales dijeron que Washington no puede usar para acciones de represalia la base aérea Príncipe Sultán, al sur de Riad, la capital saudita. ''Arabia Saudita no aceptará nada que infrinja su soberanía nacional, pero respalda plenamente las acciones que apuntan a erradicar el terrorismo y sus causas'', dijo el funcionario que pidió el anonimato.

Asimismo, otra fuente saudita dijo que se estaba negociando con Estados Unidos acerca de la campaña contra el terrorismo. Aparentemente, lo que le preocuparía al gobierno de Dubai sería la posibilidad de que otros estados árabes fueran atacados.

En contraste, en Washington, la asesora de seguridad del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, aseguró hoy que las negociaciones con Arabia Saudita van a toda marcha.

Más de medio siglo de alianza

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados cercanos durante más de medio siglo y hay fuerzas militares estadunidenses en el reino desde la Guerra del Golfo, en 1991.

Pero Arabia Saudita anunciará la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen talibán de Afganistán, en un plazo de 24 o 48 horas, informó el diario al-Hayat, con sede en Londres. Fuentes diplomáticas aseguraron al rotativo que la decisión de Riad está relacionada con la negativa de los talibán de entregar a Osama Bin Laden a Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos afirmaron este domingo que la ruptura de relaciones bilaterales con Afganistán no tendrá repercusiones sobre los ciudadanos afganos en el país. Los EAU rompieron ayer relaciones con el régimen talibán, que ahora sólo gozan del reconocimiento de Pakistán y Arabia Saudita.

Mientras, los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo finalizaron su encuentro de un día en Arabia Saudita, prometiendo su ''total cooperación'' con los esfuerzos para identificar a los responsables de los ataques terroristas en Estados Unidos y llevarlos a la justicia.

La declaración no mencionó ningún apoyo a medidas de represalia por parte de Washington o a una campaña internacional a la que se comprometió Estados Unidos contra las redes terroristas y sus recursos financieros.

Asimismo, el documento elogió al presidente Bush por llamar a sus compatriotas a evitar cualquier persecución de los musulmanes y los árabes en suelo estadunidense y por afirmar que el Islam es una religión de paz que condena la violencia y el asesinato de civiles inocentes.

Mientras, Nepal acordó permitir a Estados Unidos el uso de su espacio aéreo y sus facilidades para el reabastecimiento de combustible en el marco de una posible acción militar contra objetivos terroristas, indicó el diario nepalés Kantipur.