LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Confía el primero en que no habrá muertes en su territorio durante la ofensiva de Washington

Beneplácito de Pakistán e India por la decisión estadunidense de levantar sanciones en su contra

Ť Les fueron impuestas en 1998, a causa de las pruebas nucleares que efectuaron ambos Ť Preparativos en Islamabad para sostener negociaciones con una delegación de EU

AFP, REUTERS, AP Y DPA

attack_refugees_kkmIslamabad, 23 de septiembre. Pakistán, recompensado con el relajamiento de las sanciones de Estados Unidos por respaldar la planeada ofensiva militar contra Osama Bin Laden y el régimen talibán de Afganistán, que le da refugio, desea asegurarse de que no habrá muertes de civiles durante la ofensiva de Washington.

Pakistán e India expresaron por separado su beneplácito por la decisión estadunidense de levantar las sanciones impuestas a ambos países, a causa de las pruebas nucleares que efectuaron en 1998.

Tariq Aziz, el principal secretario del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, declaró que con la decisión de cooperar con Estados Unidos, Pakistán puede moderar las acciones armadas y garantizar que no habrá muertes de civiles.

El gobierno de Islamabad se prepara a sostener conversaciones con una delegación especial de tres enviados estadunidenses sobre la forma de proceder ante cualquier ataque contra Bin Laden y el gobernante talibán, que tomó el poder hace cinco años e instaló un gobierno de línea dura.

A negociación, la llegada de tropas a territorio paquistaní

Por lo pronto, agregó Aziz, no han llegado tropas de Estados Unidos a Pakistán y ese tema está sujeto a negociación. Precisamente, la delegación estadunidense discutirá con autoridades de Islamabad los planes de Washington y lo que el gobierno paquistaní podría permitir dentro de sus fronteras en el contexto de los eventuales ataques en contra de su vecino Afganistán.

En este marco, el gobierno acogió con beneplácito la decisión estadunidense de levantar las sanciones impuestas desde 1998 a Pakistán e India, por las pruebas nucleares que realizaron ese año, y que limitaban las ventas de material bélico y también la ayuda económica y financiera para ambas naciones.

Islamabad subrayó de inmediato que no se trata de un premio estadunidende al apoyo del gobierno del presidente Pervez Musharraf a las represalias de Washington en Kabul, tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

El ministro paquistaní del Exterior, Abdul Sattar, destacó sin embargo que la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no incluye las sanciones relacionadas con el golpe que llevó al poder a Musharraf. Una fuente gubernamental dijo que la medida ''a medias'' desalentará a muchos sectores en Pakistán.

''Este es un primer paso, pero no basta'', dijo de su lado el ministro de Información, Mushahid Hussain, aunque reconoció que demuestra un cambio de la actitud estadunidense que busca cimentar un nuevo tipo de relación entre Estados Unidos y Pakistán.

Pláticas de India, Rusia e Irán para apoyar la oposición armada a los talibán

India se sumó al beneplácito. ''En principio es una buena decisión'', declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, quien agregó que con el retiro de las sanciones se podrá fortalecer una relación amplia, mutuamente benéfica y orientada al futuro con Estados Unidos.

India, por otro lado, se sumó a Rusia e Irán en conversaciones para estudiar la manera de apoyar conjuntamente a la oposición armada al régimen de los talibán. Los tres piensan que la opositora Alianza del Norte, apoyada por una coalición dirigida por Estados Unidos, debería ser lo más eficaz en un salto contra los bastiones de los talibán en Kandahar, Kabul y Jalalabad, dijeron fuentes gubernamentales indias.

Por otro lado, una delegación de funcionarios de alto nivel de la Unión Europea (UE) comenzará una gira diplomática por naciones con población islámica para atraer el apoyo a la coalición internacional contra el terrorismo y para buscar medios para revivir el proceso de paz en Medio Oriente.

La delegación, cuya gira comenzará en Pakistán este lunes -para seguir a Irán, Arabia Saudita, Siria y Jordania-, estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Louis Michel, de Bélgica, país que tiene ahora la presidencia de la Unión Europea, y por el representante especial del Grupo de los 15, el español Javier Solana.