Ť Nuestro territorio será "un cementerio" para los soldados de EU: canciller afgano
Bin Laden "desapareció" hace un par de días, asegura un vocero del gobierno de Afganistán
Ť Por aire, el ejército de Washington no hallaría objetivos y sólo mataría a inocentes: Kabul
AFP, AP Y DPA
Kabul, 23 de septiembre. "Osama Bin Laden desapareció", declaró hoy Abdul Hai Mutmaeen, portavoz de los talibán a la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y cercana al régimen de Kabul.
En este contexto, el canciller del régimen talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, advirtió que si Estados Unidos invade Afganistán su país se "convertirá en un cementerio" para los soldados estadunidenses. "Nos defenderemos sin contemplar pérdidas, así como ganamos contra los ingleses y los rusos, los estadunidenses también deberán enfrentarse a eso".
Mutawakil reiteró que los talibán no extaditarán a Bin Laden, acusado por Estados Unidos de los atentados del pasado día 11 contra Nueva York y Washington. "El jeque Osama Bin Laden es nuestro huésped y está bajo nuestro control. Aún si lo extraditáramos, los estadunidenses no nos dejarían en paz", señaló.
El funcionario destacó que no cree que Afganistán pueda "perder una guerra. Los estadunidenses se convirtieron no solamente en una amenaza para nosotros, sino para el mundo entero, pero no tenemos miedo", y sentenció: "Si nos bombardean por aire, no encontrarán ningún objetivo y sólo matarán gente inocente".
La desaparición del multimillonario saudita señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, habría sido descubierta en el momento en que sus anfitriones se aprestaban a entregarle el edicto de los religiosos más eminentes del país, avalado por el jefe supremo der los talibán, el mollah Mohammad Omar, quien recomendó su partida en forma voluntaria del país, indicó el portavoz.
"Cuando lo encontremos le haremos saber la decisión de los religiosos", dijo el vocero.
En este mismo sentido se expresó el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, quien dijo que Bin Laden se encuentra desaparecido y no se sabe nada de él desde hace dos días.
Por su parte, la Alianza del Norte, que lucha contra el régimen talibán, indicó que Bin Laden aún se encuentra en Afganistán. Abdullah Abdullah, portavoz de esta organización, aseguró en una entrevista con CNN que el multimillonario se encuentra en el sur del país.
En este contexto, este fin de semana ocurrieron violentos combates al norte del país árabe entre las fuerzas de la Alianza del Norte y el régimen talibán que este domingo afirmaron, por separado, haber logrado el control de un distrito estratégico. "Recuperamos Zaare", afirmó a la Afp un responsable del Ministerio talibán de Información que no fue identificado.
En contraste, Abdul Rashid Dostam, uno de los jefes militares de la Alianza del Norte, señaló este domingo a Afp que sus fuerzas se habían apoderado de dicho distrito. "Zaare es muy importante porque controla la principal ruta que une las provincias de Balj, Jozjan y Samngan, había asegurado Dostma desde el frente en Balj, cerca de la frontera con Uzbekistán. No fue posible confirmar en forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes porque los países vecinos de Afganistán cerrron las fronteras y casi todos los funcioanrios extranjeros, incluso los de ayuda, abandonaron el país.
La Alianza del Norte, cuyo líder, el comandante Ahmed Sha Massud, fue asesinado en un atentado el 9 de septiembre pasado, podría ser apoyada por India, Rusia e Irán, indicó un diario indio que citó fuentes gubernamentales, refirió Afp.
India, Rusia e Irán "piensan que una Alianza del Norte recuperada y apoyada por una coalición dirigida por Estados Unidos debería ser la avanzada de un asalto a los bastiones de los talibán de Kandahar, Kabul y Yalalabad", prosiguió el diario.
Paralelamente, miembros de la oposición afgana y el ex rey Mohamed Zaher Sah decidieron reunirse en Roma para estudiar la situación y el futuro del país "después del probable ataque de Estados Unidos", según un dirigente de la oposición que no fue identificado por Afp.