LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Advertencias francesas a la FBI
 
La inteligencia francesa advirtió a la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI), al menos diez días antes de los atentados del 11 de septiembre acerca de un hombre que causó sospechas por su interés en volar aviones y que al parecer tenía vínculos con extramistas islámicos, informó ayer el diario The Washington Post.

Según el periódico, el detenido, Zacarías Moussaoui, podría haber recibido entrenamiento en campos de Afgnanistán. La información procedía de fuentes de la inteligencia francesa que fueron consultadas por la FBI, luego de que el sospechoso fue arrestado el 17 de agosto en Estados Unidos. La FBI obtuvo la información el 1 de septiembre y, luego de los ataques en Nueva York y Washington, el organismo federal pudo confirmar por otras fuentes que Moussaoui tiene vínculos con el presunto terrorista Osama Bin Laden.

Por su parte, la policía británica, tras un interrogatorio de dos días, dejó en libertad a una de cuatro personas que fueron detenidas bajo sospechas de terrorismo, confirmó este domingo Scotland Yard. En tanto, las autoridades suizas investigan a una empresa de servicios y comercio por sospechas de que habría lavado dinero de Bin Laden.

La oficina de lucha contra el lavado de dinero envió a la empresa Al Taqwa Management Organisation, con sede en Lugano, un cuestionario sobre sus negocios financieros, informó la prensa suiza.

Asimismo, los investigadores de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, identificaron a cuatro o cinco grupos que operan en Estados Unidos y que estarían vinculados con Bin Laden.

Los investigadores sin embargo, no han encontrtado aún ningún nexo entre esos grupos aparentemente vinculados a Al-Qaeda, la organización del multimillonario saudita y los 19 hombres que secuestraron cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre pasado.

AFP Y DPA