LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya se produjo una primera escaramuza contra efectivos del talibán: Sunday Times

Las fuerzas especiales británicas, clave en una ofensiva estadunidense en Afganistán

Ť Expertos: para tener éxito será indispensable la oposición armada al régimen de Kabul

AFP, AP Y DPA

Londres, 23 de septiembre. Los soldados de los comandos especiales, así como las fuerzas navales y los servicios de inteligencia de Gran Bretaña, que en las últimas semanas ha reunido en la zona del Golfo Pérsico la mayor fuerza de combate desde la Guerra de las Malvinas (1982), podrían desempeñar un papel importante al lado de fuerzas estadunidenses si se produce un ataque contra Afganistán.

John Reid, secretario británico de Estado para Irlanda del Norte, estimó hoy que la nueva guerra contra el terrorismo "no será algo que terminará en días, meses, ni incluso tal vez en años". Advirtió que "habrá peligro para nosotros", pues "somos el mayor aliado de Estados Unidos (...) esto puede implicar sacrificios".

El papel protagonista de Gran Bretaña estaría ilustrado por la tarea asignada a fuerzas especiales, que podrían convertirse en punta de lanza de una operación contra los hombres de Osama Bin Laden.

Una primera escaramuza se habría producido el viernes pasado entre fuerzas especiales británicas y tropas de los talibán en las afueras de Kabul, informó hoy la página de Internet del diario británico Sunday Times, citando fuentes militares.

Un grupo de comando de las SAS (Special Air Service) "asustó" a soldados talibán, que respondieron disparando a ciegas, antes de darse a la fuga. Nadie resultó herido, dijeron las fuentes. Agregaron que esta escaramuza fue "más simbólica" que directa

Ni el Ministerio de Defensa ni la oficina del primer ministro Tony Blair confirmaron o desmintieron la información. Londres mantiene la política de no informar sobre las acciones de sus fuerzas especiales. "Hay mucha conjetura, pero nunca discutiremos las operaciones", dijo un portavoz de Defensa, que solicitó el anonimato.

Según las fuentes militares citadas por el diario, tropas de las SAS y miembros de los servicios de inteligencia británicos, se hallan junto a agentes de la CIA estadunidense en el norte de Afganistán, donde trabajan con las fuerzas de la Alianza del Norte, la oposición armada al régimen talibán.

El equipo de las SAS buscaría en Afganistán datos del inteligencia sobre el paradero de Bin Laden, así como minas explosivas y posibles rutas por las que el multimilonario de origen saudí podría abandonar el país.

Mientras, el diario The Observer dijo que al menos 750 miembros de los SBS (Special Boat Service, comandos de la Marina) están listos para intervenir.

Además de las fuerzas especiales, Londres podría recurrir a las unidades concentradas en la región para unas maniobras navales previstas con antelación a la crisis.

Trece navíos de guerra británicos cruzaron el sábado el Canal de Suez, y se dirigieron hacia el sur para participar en esas maniobras en el Pérsico. El convoy miltiar comprende el portaaviones HMS Ocean, un submarino nuclear y varias fragatas. Siete aviones Tornado de la Real Fuerza Aérea (RAF) salieron el domingo de Marham, este de Inglaterra, para participar en las maniobras que agrupan a 23 mil soldados británicos.

Expertos militares consultados estiman, no obstante, que una intervención en Afganistán sólo tendría posibilidades de éxito si se limita a operaciones precisas ejecutadas por las fuerzas especiales, apoyadas por los afganos de la Alianza del Norte.