SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Obra de García Márquez
Desierta, la puja por las galeras de Cien años de soledad
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 21 de septiembre. La subasta de las primeras pruebas de las galeras de Cien años de soledad, novela emblemática del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quedó hoy desierta después de que ninguno de los potenciales compradores alcanzara el precio de salida de 95 millones de pesetas (medio millón de dólares). Subastas Velázquez realizó en su sede de Barcelona la oferta de 38 lotes relacionados con la figura de Gabo, a la que acudieron la agente literaria Carmen Balcells y representantes de varias universidades de Estados Unidos, entre otros.
Las 180 hojas armarillentas corregidas por el narrador, en 1967, continuarán guardadas en un baúl y en propiedad de los herederos de Luis Alcoriza y Janet Reisenfeld.
El documento, que de haberse comprado se había convertido en un hito en el coleccionismo hispanoamericano de libros, había despertado enorme expectación por tratarse de un ejemplar único y corregido a mano por Gabo, pues él mismo destruyó las 5 mil cuartillas originales, manuscritas e indescifrables de la historia de la vida de la familia Buendía.
Marian Echete, responsable de la casa de subastas, advirtió a La Jornada la víspera de la puja que había ''silencio'' en los círculos de coleccionistas y que había más ''expectación en la prensa'' que en los potenciales compradores. Así, las galeras de Cien años..., obra traducida a 38 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos, no tuvo adquirente a pesar de que al lugar de la subasta acudieron cerca de 60 compradores. En la puja también salieron a la venta primeras ediciones de varios libros del Nobel de literatura en 1982, correspondencia y fotografías.