SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En la vida es preciso resistir hasta el final, señala Ray Lawrence, director de la cinta
Lantana es el primer filme en lograr el aplauso completo del público en San Sebastián
Ť De pronto me vi con muchas historias en la mano y decidí entrecruzarlas, explica
Ť ''El amor no es una verdad absoluta, pero sí lo único que tenemos para avanzar''
CESAR GÜEMES ENVIADO
San Sebastian, 21 de septiembre. Hasta ahora, de por lo menos una docena de cintas que se han proyectado en el Festival Internacional de Cine de Donostia, sólo una ha conseguido el aplauso completo del público. Se trata de Lantana, película australiana dirigida por Ray Lawrence que ante tal reacción expresa: ''La atribuyo a que muchas personas se ven reflejadas en ella y a que la celebración posible de la historia implica que en la vida cotidiana es preciso resistir los acontecimientos adversos hasta el final".
Tragedia de enredos
-ƑDirías que esta especie de estoicidad y de final casi feliz es poco consecuente con la crudeza de los acontecimientos que contiene la cinta?
-Espero no haber hecho una película con lo que conocemos generalmente como ''final feliz". Lo difícil fue plantear un trabajo que fuera inteligente y entretenido. Claro, es imposible que luego de los sucesos que narra la trama la vida de los personajes siga igual. Es como lo que decía John, el personaje interpretado por Geoffrey Rush: ''Después de que te sucede algo así, lo menos que te queda es un vacío".
Ese espacio hueco a que hace referencia Lawrence es a la muerte de dos seres queridos por John, uno de los protagonistas de Lantana. La cinta tiene un motor que se traduce literalmente como deslealtad, engaño e incluso infidelidad. Esos elementos mueven a los seres que la habitan a actuar o a quedarse relativamente inmóviles. Vista así, Lantana es una ''tragedia de enredos", que viene de la clásica comedia de enredos del Siglo de Oro español y que se convierte, luego de transcurrida la mayor parte de su acción, en un mensaje de tolerancia para con los actos de todos los días. Además de Rush, tienen papeles destacados Anthony LaPaglia, Barbara Hershey, Kerry Armstrong y Vince Colosimo.
-La anécdota que narras se parece innegablemente a Vidas cruzadas, Magnolia y La seguridad de los objetos, filme que acaba de exhibirse aquí. ƑHablaríamos entonces de una especie de subgénero?
-Creo que sí. Es una ola de cintas como las que se ruedan de vez en cuando, más o menos todas en conjunto y seguramente eso responde lo mismo a una necesidad estética que a una realidad social. En mi caso resulta que de pronto me vi con muchas historia en la mano y la única manera de contarlas era precisamente entrecruzándolas.
''Sé que Lantana guarda similitudes con otras cintas un poco anteriores o contemporáneas a ella, pero también me doy cuenta de que el recurso de entrecruzar los argumentos en realidad no es algo nuevo. Detrás de esa forma que señalas hay además un sustrato: es mejor para las personas entender que no importa ser rubio, ni rico ni alto, sino que cuando hablamos de relaciones de pareja en serio hay que darnos permiso de actuar con tanta honestidad como seamos capaces.''
-Lantana trata más el tema de la deslealtad que el de su opuesto, pero ahora sostienes lo contrario.
-Sin temor a parecer cursi, creo que después de todo el amor es lo único que los seres humanos tenemos para avanzar, y lo digo con la conciencia de que no es una verdad absoluta. La mierda y el misterio de la vida es que al final, como espero haber logrado decirlo en imágenes, lo positivo se mezcla con lo negativo y me parece innegable que la cinta se parece a la realidad porque muchas veces nuestras buenas acciones producen resultados malos y viceversa.