SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No implican delito, dice
Los túneles en Tepito son parte "del folclor": Bátiz
LAURA GOMEZ FLORES
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que la existencia de túneles en la zona de Tepito es parte del "folclor" de todas las ciudades del país y no constituye un delito en sí mismo, pero se pudiera incurrir en una falta administrativa de haberse construido sin permiso.
La investigación sin embargo se turnará a la Procuraduría General de la República, pues son lugares, según los informantes, donde se guarda mercancía de dudosa procedencia y tal vez armas, pero "no tenemos la certeza, porque nuestro trabajo consiste básicamente en detener a delincuentes en la superficie, en las calles, y no tenemos un especial interés en los túneles", precisó.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad comentó que hasta el momento la gente "no ha querido formalizar sus denuncias y sólo se ha limitado a señalar que se trata de conexiones de un lugar a otro, a veces de una calle a otra; todo eso que hace de Tepito un laberinto, pero tocará a otra instancia investigarlo".
Con base en las pesquisas realizadas, dos túneles se ubican en las calles de Jesús Carranza y Tenochtitlán, aunque existen más, según los planos elaborados por expertos de la Procuraduría, pero hasta ahora "yo no he visto ninguno; probablemente existan porque lo reiteran mucho", afirmó.
No obstante, consideró que la apertura de una puerta o tener una bodega subterránea no es un delito, por lo cual pidió ubicar esta situación en su justo término. Agregó que la investigación realizada servirá para los archivos de inteligencia de la dependencia y podrá utilizarse en algún operativo a realizarse en la zona, pero no interferirá en las acciones que se realizan para enfrentar a la delincuencia