SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Crea el TSJDF una oficina para recibir consignaciones en horas y días inhábiles

Terminarán con el sabadazo en reclusorios

Ť Se evitará internar a personas los viernes en la noche y notificar al juez hasta el lunes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Justicia del Distrito Federal creó una oficina de enlace para recibir las consignaciones de probables responsables de delitos que realiza la Policía Judicial capitalina en horas y días inhábiles.

De esta manera, explicó el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, Renato Sales Heredia, se evitará el llamado "sabadazo": internar a una persona en un reclusorio preventivo el viernes por la noche y notificar al juez que giró la orden de aprehensión correspondiente hasta el siguiente lunes, restringiendo el derecho constitucional a la libertad caucional cuando se trata de delitos en los que se alcanza dicho beneficio.

Esta situación era muy recurrente e incluso motivó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo que el procurador Bernardo Bátiz emitió un acuerdo para que los agentes judiciales no cumplimentaran órdenes de aprehensión bajo dicha circunstancia.

"La ley marca la obligatoriedad que tiene la Policía Judicial de aprehender por mandamiento a los presuntos responsables de los delitos y una vez cumplido éste, notificar al juez para que tome la declaración preparatoria al detenido y le fije la fianza, lo que no era posible hacer los viernes por la noche y mucho menos sábados y domingos", señaló.

En dicha oficina, que entró en funciones el pasado 14 de septiembre, los policías judiciales notificarán de la puesta a disposición del aprehendido y esa instancia se encargará de localizar al juez para que inicie el procedimiento.

Propicia hacinamiento

La recomendación del ombudsman, del 2 de julio pasado, advertía que internar a una persona el viernes y ponerla a disposición del juez el lunes contribuye a incrementar los problemas de hacinamiento en los centros penitenciarios y constituía en muchas ocasiones un castigo adicional al afectar a personas que, de ser puestas inmediatamente a disposición del juez, podrían alcanzar su libertad bajo caución.

El 9 de agosto, mediante el acuerdo A/005/2001, Bátiz Vázquez dispuso que "en los casos de órdenes de aprehensión que se giren por la comisión de un delito culposo", los agentes deberán presentarlo en el local del juzgado, dando cumplimiento a las órdenes de lunes a jueves de 9 a 14 horas y los viernes de 9 a 13.

Después de reuniones que funcionarios de la Procuraduría sostuvieron con representantes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado presidente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, emitió el 5 de septiembre pasado el acuerdo 8-01/2001, en el cual señala que por unanimidad el Consejo de la Judicatura dispuso que "analizada la necesidad de que exista una oficina que reciba las notificaciones de cumplimientos de mandato judicial, en horas y días inhábiles para los juzgados de primera instancia y de paz en materia penal, será la dirección de turno de consignaciones penales por conducto de una de sus subdirecciones la que asuma las funciones especificadas con anterioridad a partir del día 14 de septiembre del año en curso".

Sales Heredia admitió que esta medida era necesaria, pues dicho problema ocurría con frecuencia, y en su solución se contó con la colaboración del ombudsman y sobre todo del TSJDF.