SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Desmienten legisladores y la titular de Medio Ambiente declaraciones del panista

Acusa el diputado Bonilla al GDF de tener plan "a oscuritas" respecto al aeropuerto alterno

Ť Es falso que se pretenda construir en el ex vaso de Texcoco un tiradero: Sheinbaum

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El diputado local panista Jacobo Bonilla descalificó el acuerdo en contra de la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, que firmaron y dieron a conocer conjuntamente el GDF, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y los líderes de los partidos en la ciudad.

En conferencia de prensa, Bonilla denunció que el gobierno capitalino se opone a la construcción del aeropuerto alterno en el municipio del estado de México porque pretende construir un nuevo tiradero de desechos sólidos en el ex vaso de Texcoco.

"Es un plan a oscuritas", dijo el legislador panista, quien acusó a las autoridades locales de tratar de engañar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa con "supuestos datos" sobre el impacto en la ciudad del nuevo aeropuerto.

Aseveró que él tiene "tíos que son ingenieros" y que le han comentado: "¡Oye, cómo que están en contra del proyecto de Texcoco, si va muy bien!" Y él, como nada sabía, aprovechó ayer para rebelarse, pues "yo no comparto la postura de la Comisión de Gobierno, porque el acuerdo fue que la ALDF no se manifestaría a favor de ningún proyecto. No fue una decisión atinada".

Y en su intento de despertar suspicacias: hasta le cambió el origen a la coordinadora de la fracción del PRI y actual presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, y al secretario de Obras, César Buenrostro. De ellos dijo que su inclinación por el aeropuerto en Tizayuca se debe a que son originarios de Hidalgo, cuando lo cierto es que Moreno es del DF y Buenrostro de Michoacán.

Más sospechas. A Bonilla le parece extraño que el GDF de pronto "deja de bajar este tema con los diputados, para hacer sus citas a ciegas con la Secretaría de Gobernación". Y, muy seguro, afirmó que la oficina de Santiago Creel "no los recibió al saber que el documento de rechazo a Texcoco no reflejaba el sentir de los 66 diputados, sino de una Comisión de Gobierno que no tiene atribuciones para tomar esa decisión".

Las reacciones no se hicieron esperar entre los diputados, quienes aclararon que la Comisión de Gobierno de la ALDF tiene facultades para manifestarse, como lo hizo, en contra del proyecto de aeropuerto alterno en Texcoco. Así lo declararon Federico Doring, del PAN, y Armando Quintero, del PRD. Para el primero, "la bronca" es que el GDF "no ha informado sobre su aparente propósito de construir un nuevo tiradero".

Quintero, por su parte, rechazó las aseveraciones del panista en el sentido de que las autoridades pretenden engañar a la ALDF. "En todo caso, a quien engañaron fue al niño Jacobo (Bonilla), ya que el acuerdo lo firmó incluso el presidente de su partido, José Luis Luege. Y fue él mismo -es ingeniero- quien aportó más elementos para elaborar el punto cuatro del acuerdo, que se refiere al Plan Lago de Texcoco, que fue creado en 1971 por acuerdo presidencial".

Anunció que en los próximos días el pleno de la ALDF analizará el punto de acuerdo que presenten las comisiones unidas de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Urbano, a las que se encargó elaborar un dictamen sobre los proyectos de aeropuerto.

Debe revisar la normatividad

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del GDF, Claudia Sheinbaum, aclaró que la decisión de construir un relleno sanitario no es decisión sólo de las autoridades de la ciudad, y mucho menos si se trata de un terreno en otro estado.

El gobierno, informó, ya analiza opciones para sustituir el bordo poniente, que tiene una vida útil de otros tres o cuatro años. Pero en este momento la Secretaría de Obras, que tiene la atribución en esta tarea, analiza las opciones de terrenos y de tecnología para el tratamiento de basura, para que los rellenos tengan los menores efectos.