SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Arrolló a 2 trabajadores

Sale libre bajo fianza conductor del Tren Ligero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con el pago de una caución de 145 mil pesos para garantizar la reparación del daño, José Juan Pérez Palma, conductor del convoy del Tren Ligero que el miércoles arrolló a dos trabajadores de mantenimiento -de los cuales uno murió y el otro está grave- en la interestación Ciudad Jardín-La Virgen, obtuvo ayer su libertad condicional.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán consignó sin detenido la averiguación previa correspondiente a un juez penal anexo al Reclusorio Oriente, en la que se establece su probable responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Francisco Rivera Cambas, titular de la fiscalía, indicó que ahora el juez deberá citar a Pérez Palma para que rinda su declaración preparatoria y determinar posteriormente el auto de sujeción a proceso.

Afortunadamente, explicó, el trabajador Justino Medina, aunque permanece aún en terapia intensiva en el hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, ha evolucionado de manera positiva; la ley establece que tratándose de servidores públicos, en este tipo de percances cuando resultan dos o más muertos el delito es grave.

En este caso, la culpa es simple y el conductor tiene derecho a la libertad bajo caución; el monto fue de 98 mil pesos por homicidio y 47 mil por lesiones. Será el juez, cuando emita su sentencia, quien disponga el monto de la indemnización correspondiente a cada una de las víctimas, señaló Rivera Cambas.

El resultado de los peritajes demostró que el tren era conducido a una velocidad mayor de la permitida, que es de 45 kilómetros por hora. Además, el conductor no tuvo la debida atención, pues la distancia en la que se encontraba laborando la cuadrilla de trabajadores, unos 100 metros adelante y en línea recta, era suficiente para que frenara.

No tomó las debidas precauciones al tener conocimiento de que se realizaban trabajos de mantenimiento en las vías e hizo caso omiso del señalamiento que se encontraba a unos 10 metros de distancia del andén.