SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Aplicará el Gobierno local verificación más estricta
Vehículos con placas federales, entre los más contaminantes: Sheinbaum
Los camiones con placas federales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son una de las principales fuentes de contaminación del aire en el DF. Por esta razón las autoridades capitalinas trabajan en la puesta en marcha de una serie de medidas para comprometer al gobierno federal en la adopción de sistemas de verificación.
Así lo expresó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien anunció que en noviembre próximo se darán a conocer nuevas medidas para mejorar la calidad del aire.
Sheinbaum informó que los camiones con placas federales "prácticamente no verifican, se les regalan los hologramas, y por eso estamos insistiendo con la Federación para que se comprometa a realizar las verificaciones, o si no se compromete, pues que nos dé el dinero para que podamos hacerlo nosotros".
También informó que la dependencia a su cargo ha planteado la aplicación de medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a diesel, porque los del estado de México y los que autoriza la SCT, tanto de pasajeros como de carga, prácticamente tampoco se verifican.
Además, dijo, en el marco del programa para mejorar la calidad del aire "queremos que se aplique el Hoy no circula para ese tipo de vehículos de carga. Y también, adelantó, ya se trabaja con la SCT, la Secretaría de Desarrollo Social y Seguridad Pública en un programa de reordenamiento del transporte, "para reforzar y hacer cumplir un acuerdo que ya existe y que se refiere a los horarios en que pueden circular los vehículos de carga".
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja actualmente con su similar del estado de México para reducir las emisiones contaminantes de los transportes de ambas entidades. "Estamos analizando la opción de que los camiones de pasajeros se conviertan a gas natural y la manera para reforzar la verificación en las dos entidades, porque en estos momentos si un vehículo es rechazado puede volver a verificar a los 10 minutos y no hay nada en el reglamento o en el programa que lo prohíba".
Sheinbaum anunció que será en noviembre cuando se dé a conocer el paquete de medidas dentro del programa de calidad del aire, para el cual se está en pláticas con las autoridades federales.
El GDF también trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado de México en la revisión de las concesiones de los verificentros, que en ambos casos están próximas a renovarse. "Queremos que las nuevas concesiones tengan las mismas condiciones para las dos entidades y haya más restricciones para entregarlas, con el fin de mejorar el servicio", explicó la funcionaria. ELIA BALTAZAR