SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Prevé el programa integral 2002-2006 acciones sin paralelo en los últimos 20 años

Contará el DF con nueva infraestructura vial

Ť Adecuación de 160 cruceros conflictivos, ampliación de ejes y puentes, entre las obras

LAURA GOMEZ FLORES

El Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006 prevé la construcción de "vueltas inglesas" o adecuaciones geométricas en los 160 cruceros conflictivos de la ciudad, la continuación del Eje 5 Poniente y la conexión de la calzada Ignacio Zaragoza con Oceanía y Río Churubusco, pues "desde hace más de 20 años no se realiza una obra de infraestructura importante, que permita desahogar adecuadamente el tráfico vehicular".

Asimismo, se analiza con representantes del sector privado y autoridades federales la viabilidad de construir tres puentes vehiculares en la zona de Santa Fe, el derecho de uso de vía del ferrocarril a Cuernavaca para el tren suburbano y la concreción del proyecto Tunvía, que conectaría las colonias aledañas al Río de los Remedios con el Ajusco, a través de túneles, puentes y vías rápidas.

Además, se exigirá la aplicación de medidas de mitigación vial por parte de los desarrolladores, que de no cumplirlas se harán acreedores a sanciones económicas y hasta clausuras, pues "no permitiremos que la normatividad se cumpla de manera tan laxa como hasta ahora, y los apoyos comprometidos no se realicen", se establece en un documento de la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Transporte.

En estos momentos, comentó Florencia Serranía, actual titular del STE, se negocia con la tienda Carrefour la instalación de un puente vehicular en Félix Cuevas, con un costo de 30 millones de pesos, ante los problemas viales que se generan en los alrededores del establecimiento.

La funcionaria precisó en entrevista que el programa de vialidad y transporte "no será una lista de buenas intenciones o parches como sucedió en el pasado, sino una serie de acciones que permitirán el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la creación de infraestructura vial, con la participación de todas las dependencias locales".

La colaboración de las autoridades federales y municipales también será importante para solucionar los problemas de transporte y vialidad metropolitanos, sobre todo en las cinco salidas de la ciudad, e impulsar la integración del transporte público.

La atención a los 160 cruceros conflictivos se realizará con base en el techo presupuestal a asignarse en los siguientes años, pues el costo de las obras va de 2 a 10 millones de pesos.

Por otra parte, el director general de Transporte, Pablo Enríquez, informó que del 8 de noviembre al 31 de diciembre las cerca de 400 mil unidades del transporte público concesionado -microbuses y taxis- y de carga deberán presentar la revista vehicular 2001 que, por única vez, será documental y se empatará con el programa de verificación.

La revisión de título-concesión, factura del vehículo, licencia tarjetón, comprobante de domicilio e identificación oficial, entre otros documentos, permitirá atender los problemas de cesión de derechos o conflictos de titularidad, contar con un padrón confiable, dar certeza jurídica a los prestadores del servicio y "llegar limpios" al programa de remplacamiento que iniciará en marzo del próximo año