SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Han funcionado las medidas del gobierno local para enfrentar la desaceleración, afirma

Descarta López Obrador aplicar un plan de emergencia en el DF

Ť En los próximos meses se concluirán 12 mil acciones de vivienda, con inversión de 2 mil 300 mdp

Ť Pide a las autoridades federales actuar de inmediato ante efectos negativos de la situación en EU

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino no necesita aplicar un plan emergente para enfrentar los efectos negativos de la desaceleración económica, porque desde el principio ha impulsado mecanismos para atraer inversión privada hacia proyectos inmobiliarios, turísticos, comerciales y de servicios en los corredores estratégicos, principalmente el Centro Histórico, que es un "paraíso fiscal".

amlo_constructores_b6rHasta el momento, prosiguió el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los empresarios que han invertido alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en la construcción de una torre corporativa, un hotel Quinta Real, un complejo de servicios y un área comercial-habitacional en la Alameda Central, entre otros proyectos, ha diferido o cancelado sus programas de inversión; al contrario, existe interés de grupos como la comunidad judía de participar en proyectos en la materia.

Sin embargo, reconoció López Obrador, el panorama no es alentador, ante el agravamiento de la crisis, aunque la determinación del gobierno federal de impulsar un plan para reactivar la economía es favorable, luego de la pasividad en que se encontraba, pues "la realidad está obligándolo a actuar".

Al término de un encuentro con constructores y supervisores que participan en el Programa de Vivienda 2001, el jefe de Gobierno señaló que las autoridades federales están conscientes de que la situación económica podría empeorar luego de los sucesos en Estados Unidos, y deben actuar de inmediato para atenuar los efectos negativos, aunque la ciudad -insistió- no necesita un plan emergente.

Ello porque los programas instrumentados han funcionado y sólo es cuestión de orientar más presupuesto a los programas sociales, lo cual dependerá de la capacidad para recaudar, pues "no podemos comprometer recursos que no tenemos, ya que caeríamos en un déficit y tendríamos problemas en las finanzas públicas; debemos actuar con prudencia y evitar recortes al presupuesto".

Garantías a inversionistas

Pronosticó que "vamos a salir bien a diciembre, sin cancelar ningún programa, y se invitará a los inversionistas a participar, ofreciéndoles garantías, seguridad y protección al arriesgarse a reactivar la economía y crear más empleos". También se les ofrecerá un programa de estímulos fiscales locales y federales.

Al referirse al referéndum acerca de su gobierno, López Obrador consideró que mientras no se caiga en actos de corrupción o desatención a los problemas de la gente "debemos seguir en el gobierno, pero acataremos el mandato" popular. Mientras, agregó, se trabajará en el cumplimiento de las metas previstas en rubros como vivienda, en el cual en unos meses se concluirán alrededor de 12 mil acciones, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Aseveró que el escepticismo de quienes apostaron a que no se cumpliría la meta de 25 mil acciones de vivienda quedó en el pasado y con los avances que se alcanzarán a finales de año los diputados locales no tendrán motivos para rechazar un incremento de recursos para este rubro en 2002. A los constructores y supervisores técnicos les pidió su apoyo para impulsar la industria de la construcción en la ciudad de México.

Ahora que estamos en recesión, comentó, la mejor forma de salir adelante es echar a andar programas de vivienda y no enfocar las baterías en acciones "macro", que sólo concentran en pocas manos los beneficios sociales, en lugar de mejorar la situación económica de la gente con menores recursos.

Ernesto Alba Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, demandó impulsar el programa de vivienda, dado que sólo una tercera parte de los mexicanos pueden acceder a financiamiento público y 70 por ciento recurre a la autoconstrucción y tiene problemas de hacinamiento.

Expuso que actualmente se llevan a cabo 15 mil 325 acciones de mejoramiento de vivienda en 593 unidades territoriales, de las cuales 80 por ciento son coordinadas por el colegio y el resto por organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes; se tiene un avance promedio en las 12 delegaciones periféricas de 54 por ciento.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, aseguró que la aplicación del bando 2 no ha sido obstáculo para el sector inmobiliario, pues 70 por ciento de los acreditados construyen sus casas en la zona conurbada.

No obstante, se trabaja de manera intensa en el proyecto de construcción de vivienda en campamentos y vecindades de alto riesgo; se actúa en 144 frentes, principalmente en las demarcaciones centrales, en áreas donde habitan 4 mil 370 familias, y sólo en el Centro Histórico se labora en 23 predios, indicó.



Segunda entrega de vales del GDF

El Gobierno del Distrito Federal informó que del 24 al 28 de septiembre se entregará la segunda remesa de vales de despensa, con valor de 70 pesos, a los 550 mil ciudadanos inscritos en el padrón de abasto social de Liconsa. La acción representará una erogación total este año de 90 millones de pesos.

Los beneficiarios deberán acudir a la lechería que les corresponda, de las 526 distribuidas en la ciudad, donde ya se colocaron carteles donde se informa del día que les toca acudir por su vale, según la letra inicial de su apellido paterno y previa presentación de tarjeta de dotación o recibo provisional, e identificación oficial.

Para garantizar que el procedimiento se lleve a cabo con agilidad, mil 300 educadoras de la Dirección de Promoción de la Salud y Atención del Adulto Mayor, capacitadores, coordinadores regionales y voluntarios atenderán a los beneficiarios, de 8 a 16 horas.

Las autoridades capitalinas exhortaron a reportar cualquier irregularidad, abuso o falta de atención en la entrega de los bonos para la compra de despensa.

Las autoridades capitalinas recordaron que el pasado 12 de junio se tomó la decisión de asumir el costo que implica el aumento a 3.50 pesos el litro de leche Liconsa, mediante la entrega de dos vales de 70 pesos a los consumidores; pueden hacerse efectivos en Comercial Mexicana, tienda que ofreció un descuento de 10.58 por ciento sobre el valor de compra, lo cual constituye un ahorro de 8 millones de pesos en el presupuesto autorizado para este subsidio. LAURA GOMEZ FLORES