SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Mario Delgado, uno de los que tomaron el palacio municipal de Mexicaltzingo por 4 meses
Formal prisión a priísta acusado de sedición
Ť Exigen manifestantes renuncia y proceso legal contra Ramos Arzate, alcalde de ese municipio
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El juez penal de primera instancia de Tenango del Valle, estado de México, dictó auto de formal prisión a Mario Delgado Monroy, por los delitos de sedición y ocupación ilegal de edificios destinados al servicio público.
Mario Delgado Monroy es uno de los responsables de la toma del palacio municipal del municipio mexiquense de Mexicaltzingo que durante cuatro meses estuvo ocupado por una docena de militantes priístas y perredistas inconformes con la administración del alcalde petista Ricardo Ramos Arzate.
Este auto de formal prisión se derivó de la denuncia presentada el 31 de mayo pasado por el presidente municipal de Mexicaltzingo por el despojo del inmueble público. La denuncia fue consignada al juez el pasado 9 de junio y de acuerdo con el titular del juzgado, el Ministerio Público aportó los elementos necesarios que presumen la responsabilidad de este militante priísta.
Cabe señalar que Mario Delgado Monroy fue baleado la madrugada del 12 de septiembre pasado cuando se encontraba en una cantina a unos metros del palacio municipal, y antes ser trasladado al hospital central Adolfo López Mateos para recibir atención médica, acusó a Ricardo Ramos de ser el responsable.
Al ser dado de alta, el priísta fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Tenango del Valle, donde se espera que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria por los delitos que se le imputan.
Asimismo, Prudencio Ramos Arzate reanudó funciones protegido por cerca de 300 policías estatales, que se mantuvieron apostados en los alrededores del inmueble y en la plaza principal de esta localidad, reportó la policía estatal.
Además, alrededor de 150 personas se manifestaron frente al palacio municipal para exigir que se deponga del cargo y se proceda legalmente contra Ramos Arzate, por las seis denuncias penales presentadas en su contra.