SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Dimiten miembros de 44 órganos distritales y municipales; amagan más renuncias
Crisis en el IEE-Puebla por escasez de recursos
Ť Molestia de consejeros del instituto por hermetismo sobre la situación del organismo
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue. 21 de septiembre. A 51 días de las próximas elecciones locales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla entró en una crisis interna, luego de que los miembros de 44 órganos distritales y municipales renunciaron al no recibir aumento en sus dietas ni suficiente presupuesto para gastos de operación.
Además, seis de los nueve consejeros que conforman al Consejo General del IEE se inconformaron con las actitudes del presidente y del director general del organismo, Alejandro Necoechea Gómez y Alejandro Romero Carreto, respectivamente, quienes se negaron a proporcionarles información sobre la situación financiera del instituto.
Los consejeros Mario Iglesias García Teruel, José Manuel Rodoreda Artasánchez y Enrique Ramírez Valverde, expusieron en entrevista que sin la referida información, se desconoce si el IEE tendrá capacidad de organizar los comicios del 11 de noviembre entrante, en los que se renovarán los 217 ayuntamientos y el Congreso local.
El conflicto del IEE se originó por la escasez de recursos económicos. En julio anterior, el organismo pidió al gobierno del estado una ampliación presupuestal de 72 millones de pesos, y únicamente le concedió 20 millones de pesos. Como resultado, en los consejos distritales y municipales se carece de papelería, tinta para impresoras, vehículos, líneas telefónicas y gasolina.
Este jueves, unos 160 consejeros de nueve distritos realizaron un plantón frente a las oficinas centrales del IEE para exponer que no será posible organizar las votaciones, debido a las carencias materiales y el recorte de personal, por el cual se despidió a más de 150 auxiliares. Además, reclamaron que nunca se les cumplió la promesa de aumentarles sus dietas.
Alejandro Necoechea, presidente del IEE, recibió a una comisión de los quejosos, a quienes expuso que no había posibilidad de aumentarles sus dietas, que van de 2 mil 500 a 4 mil 600 pesos mensuales. Unicamente les prometió que se buscaría solventar "a tiempo" el pago de viáticos.
Como resultado de esa respuesta, integrantes de seis de los 26 consejos distritales y 36 de los 217 consejos municipales del estado anunciaron su renuncia, y que la próxima semana entregarían por escrito su dimisión.
Varios consejeros estimaron que la próxima semana se registrarán más renuncias masivas, pues en al menos 16 consejos distritales "hay inconformidad por las carencias que sufre el IEE".