SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Alteración del padrón e inducción de voto, los de mayor incidencia
Chiapas, tercer lugar nacional en denuncias por delitos electorales, según la PGR
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de septiembre. Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a denuncias sobre delitos electorales, dio a conocer la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el área, Angeles Fromow Rangel. Añadió que en todo el país se han iniciado 288 procesos penales derivados de más de tres mil denuncias relacionadas con actos ilícitos en torno a procesos comiciales.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, Angeles Fromow anunció que la fiscalía a su cargo determinó enviar a Chiapas a un Ministerio Público y a una decena de asistentes -a quienes apoyará la fuerza policíaca de la delegación estatal de la PGR- para recibir denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, con miras a los comicios del próximo 7 de octubre.
La funcionaria señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estará "en guardia permanente durante la jornada electoral, y los días posteriores".
Dio a conocer que en días pasados, dicha fiscalía firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que envíe a todos los beneficiarios de programas de ayuda una misiva, en la cual se les indique que nadie puede inducir su voto, aprovechando la asistencia que el gobierno proporciona. De esta forma, se pretende "que no se le utilice más la ayuda a grupos vulnerables, a favor de un candidato o par- tido".
Igualmente, Fromow Rangel destacó que el delito electoral de mayor incidencia en la entidad es la alteración del padrón electoral, para la expedición ilícita de credenciales del Instituto Federal Electoral. En segundo lugar está la participación de funcionarios de gobierno estatal, federal o municipal en la inducción del voto a favor de algún candidato o partido, a través de la manipulación de programas sociales.
En todo el país, puntualizó la fiscal, se han iniciado tres mil 200 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos electorales; en 288 casos se encontraron evidencias para iniciar igual número de procesos penales. Abundó que Chiapas ocupa el tercer lugar en la presunta comisión de estos delitos, sólo por abajo del Distrito Federal y el estado de México.