SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Cinco mil millones será en efectivo y 10 mil en garantías de préstamos
Aprueba el Senado estadunidense paquete de ayuda por 15 mil mdd para aerolíneas
Ť El apoyo al sector tranquiliza a los mercados financieros; suben las acciones
AFP Y REUTERS
Washington, 21 de septiembre. El Senado de Estados Unidos aprobó un plan de rescate de 15 mil millones de dólares para las aerolíneas del país que fueron duramente golpeadas por los ataques de la semana pasada contra edificios en Nueva York y Washington.
La iniciativa incluye 5 mil millones de dólares en efectivo para compensar pérdidas y seguridad y 10 mil millones en garantías de préstamos, además de previsiones para limitar la responsabilidad de las aerolíneas en los ataques de la semana pasada y para mantener su cobertura de seguros, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Los mercados recibieron este importante desbloqueo con alivio. Los títulos de la mayoría de las compañías volvieron a subir este viernes tras las fuertes bajas de los días anteriores.
Repunte de títulos
A mediodía, US Airways crecía en 1.57 por ciento a 4.52 dólares, Delta Airlines en 4.35 por ciento a 22.80, Continental Airlines en 2.51 por ciento a 14.30 y United Airlines 0.12 por ciento a 17.25 dólares. Por el contrario, American Airlines cedía 2.06 por ciento a 18.07 dólares y Northwest Airlines perdía 5.99 por ciento a 10.35 dólares.
Este aumento está lejos de compensar las pérdidas colosales sufridas desde el lunes, primer día de transacciones en Wall Street tras los atentados el martes pasado. La caída de las acciones es reflejo de la desastrosa situación financiera.
Los cuatro días en que el tráfico aéreo estuvo clausurado generaron una pérdida de mil 630 millones de dólares. Para 2001, las pérdidas de las compañías aéreas podrían alcanzar los 7 mil millones, según los analistas.
Northwest Airlines anunció este viernes la supresión de 10 mil puestos de trabajo. United, American, Continental y US Airways anunciaron medidas similares en los últimos días
En total, el sector de transporte aéreo suprimió unos 70 mil empleos en una semana. La cifra alcanza los 100 mil si se incluye las reducciones de efectivos decididas por Boeing, afectada por la baja de pedidos de aviones comerciales.
Operación sin precedente
La operación de rescate de las empresas de transporte aéreo no tiene precedente para ese sector, clave en la infraestructura estadunidense. "La Casa Blanca y los negociadores del Congreso llegaron a un acuerdo para promover la estabilidad (financiera) y la seguridad del transporte aéreo", apuntó Fleischer.
Según el acuerdo que hoy alcanzó con el Congreso, el gobierno se comprometió a hacerse cargo de posibles demandas judiciales de los herederos de las más de 6 mil personas que murieron en tierra contra United Airlines y American Airlines, cuyos aviones fueron utilizados en los ataques.
Sin embargo, cualquier demanda judicial de víctimas de los cuatro aviones siniestrados será responsabilidad de la aerolínea, según el proyecto de ley.