Ť Pérdida acumulada del Dow Jones y Nasdaq de 14.2 y 16.1 por ciento, respectivamente
Registra Wall Street la peor semana desde la gran depresión
Ť Se esfuman 1.4 billones de dólares de capitalización; la caída en el valor triplica el PIB de México y cuatruplica el de los países africanos
AGENCIAS
Nueva York, 21 de septiembre. Una de las peores semanas en la historia de Wall Street finalizó ayer con mayores pérdidas en el precio promedio de las acciones que cotizan en los mercados financieros de esa plaza, en medio de señales de que los ataques contra dos ciudades de Estados Unidos causarán un fuerte daño a la economía.
En los últimos cinco días, el índice Dow Jones acumuló una caída de 14.3 por ciento, en lo que representó el peor desempeño para una semana desde la gran depresión de 1929.
Desde que el 11 de septiembre dos aviones secuestrados destruyeron el World Trade Center de Nueva York y un tercer aparato impactó contra el Pentágono, decenas de empresas han anunciado recortes de personal y una disminución en sus estimaciones de ganancias, los mercados accionarios de Wall Street han ido más abajo en cada sesión.
Una estimación hecha este viernes por CNN calculó que las pérdidas del Dow Jones en la última semana borraron de golpe 1.4 billones de dólares en el valor de ese mercado, una estratosférica cantidad que casi triplica el producto interno bruto de un país como México, que es de 530 mil millones de dólares.
Preocupa situación económica
La pérdida en el valor de mercado de todas las
acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York multiplica por
cuatro el valor del producto interno bruto de todas las naciones del Africa
Subsahariana, que para el año 2000 fue estimado por el Banco Mundial
en 322 mil 200 millones de dólares.
"Por fin terminó una semana sin igual en los 210
años de historia del mercado", dijo un operador, después
de que las acciones industriales sufrieran su mayor baja semanal desde
la depresión de la década de los 30 por los crecientes temores
de una larga guerra contra el "terrorismo".
La pérdida acumulada por el Dow Jones en la semana fue de 14.3 por ciento; el Nasdaq se desplomó 16.1 por ciento, y el S&P 500 retrocedió 11.6 por ciento. Casi 1.4 billones de dólares de capitalización bursátil se evaporaron desde el lunes, en medio de una corriente vendedora provocada por los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
A esto se suman las preocupaciones tanto de economistas como de inversionistas de que la ya tambaleante economía estadunidense entre en un periodo de mayor deterioro.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió el viernes 140.40 puntos, equivalentes a 1.68 por ciento, para ubicarse en los 8 mil 235.81 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 47.74 puntos, que representan 3.25 puntos porcentuales, a mil 423.19 unidades. El índice más amplio Standard & Poor's 500 bajó 18.74 puntos, 1.9 por ciento, a 965.80 puntos.
Pierde el petróleo 76 centavos
El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en noviembre, cerró con una pérdida de 76 centavos y se situó en 25.97 dólares el barril, tras registrar una cotización mínima de 25.90 dólares y una máxima de 26.80 dólares la unidad.
Ť Se deprecia la BMV 29 mmdd en un mes
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El mercado accionario mexicano logró contener la racha perdedora, al revertir este viernes cinco pérdidas consecutivas con una ganancia marginal de apenas 0.12 por ciento para establecer a su principal indicador en los 5 mil 87.94 unidades. Así, septiembre se convirtió en el mes en que se han registrado las mayores pérdidas que asemejan el impacto de un crack sobre el precio de las acciones.
En las tres últimas semanas de este mes el valor de capitalización de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una contracción de 29 mil 746.5 millones de dólares, cantidad equivalente a un poco menos de un tercio del gasto programable del presupuesto del gobierno para este año.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo una contracción acumulada en lo que va del mes de 19.38 por ciento, cuyo monto es de 29.7 mil millones de dólares, lo que representa 38 por ciento de la deuda pública externa, que a junio del presente año se ubicó en 77 mil 888.4 millones de dólares.
Tregua a racha perdedora
El valor de capitalización del mercado accionario mexicano al cierre de agosto fue de 148 mil 732.9 millones de dólares; sin embargo, en lo que va del mes perdió casi 20 por ciento de su valor para ubicarse hasta este viernes en 118 mil 986.4 millones de dólares.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV cortó la racha de cinco jornadas consecutivas a la baja para acumular en la semana una pérdida de 8.01 por ciento. Sin embargo, considerando el cierre del 10 de septiembre en los 5 mil 865 puntos, la caída del mercado mexicano fue de 13.1 por ciento. En lo que va de 2001 el mercado bursátil lleva una pérdida de 9.98 por ciento.
De acuerdo con analistas consultados, la marginal ganancia obtenida por el mercado durante la sesión de este viernes obedeció a la compra especulativa que surgió tras descender el IPC, más de 131 puntos y descender en la barrera de apoyo de los 5 mil puntos, apuntalado principalmente por la recompra de las acciones por parte de las propias emisoras.
Recompra de acciones
Carlos Sámano, director de análisis bursátil de la Casa de bolsa BBVA-Bancomer, anticipó que en la próxima semana se mantendrá la volatilidad en el mercado accionario, mientras no se definan las medidas bélicas que instrumentará Estados Unidos. Estimó que la confianza de los consumidores en Estados Unidos seguirá inestable. En México, consideró que habrá un rebote en las tasas de interés, principalmente en las líderes del mercado de dinero, es decir, en la tasa de los Cetes a 28 días.
El volumen de acciones negociadas fue de 111.4 millones de títulos por un importe de mil 467 millones de pesos, como resultado de la operación de 63 emisoras. De éstas, 16 incrementaron sus precios, 34 bajaron y las 13 restantes se mantuvieron sin cambio.
En los índices sectoriales el comportamiento fue alterno. El sector más beneficiado fue Comercio con una ganancia de 1.07 por ciento, mientras que el más perjudicado fue Construcción con 2.15 por ciento.
Las acciones más negociadas fueron las de AMX serie L con 15.8 por ciento; TVazteca nominativa CPO con 14.2 y Cemex CPO con 12.8 millones de papeles.
Especialistas opinaron que se mantendrá la correlación con el comportamiento del índice Dow Jones de Estados Unidos y continuarán las bajas en la próxima semana ubicando el próximo nivel de apoyo del IPC de la BMV en 4 mil 670 puntos.