SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La casa hogar Byanni-Lunazi acogerá a 3 mil menores abandonados: José Murat

Construirán albergue para niños en Oaxaca

 CAROLINA GOMEZ MENA

Casi 8 millones de menores mexicanos viven en extrema pobreza, aproximadamente la mitad sufre abandono, violencia y orfandad; de ellos, dos millones y medio trabajan en las zonas urbanas, y casi millón y medio laboran como jornaleros agrícolas, situación que les impide forjarse un mejor porvenir.

Para subsanar parte de esta situación y dar la oportunidad a menores abandonados o en situación de calle en el estado de Oaxaca, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) construirá la casa hogar Byanni-Lunazi AC, espacio que albergará a 3 mil niños abandonados y en el que, además de darles una atención educativa integral hasta el nivel de preparatoria, se les proporcionará becas para que continúen sus estudios y, si es posible, "se les conseguirá trabajo" una vez que por su edad abandonen el lugar, refirió el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Durante una cena organizada para colectar fondos que hagan posible en breve el establecimiento de Byanni-Lunazi -expresión en lengua zapoteca que significa "una luz en el camino"- Murat recordó en entrevista que este fue el único proyecto que su esposa, Guadalupe Hinojosa de Murat, no pudo concluir debido a su fallecimiento, hecho por el cual sus cuatro hijos, Alejandro, Eduardo, Lorena y Ximena, "hicieron suya la idea".

Ximena Murat, presidenta honoraria de Byanni-Lunazi y titular del DIF de Oaxaca, minutos antes de dar comienzo al espectáculo de la Guelaguetza y de la intervención del cantante Francisco Céspedes, llamó a los comensales "a encontrar la mirada del niño o la niña que fuimos" y a recordar su infancia y la alegría que experimentaban cuando sus padres los abrazaban. Acto seguido dijo que a diferencia de ellos, a "millones de niños la vida les arrebató esa posibilidad; esa es la razón por la que nace Byanni-Lunazi, espacio de amor que contribuya al desarrollo integral" de estos menores.

"Solidaria" iniciativa: Xóchitl Gálvez

A la cena asistieron empresarios y personajes del mundo de la política, como Dulce María Sauri Riancho, presidenta nacional del PRI; Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia.

Gálvez celebró la "solidaria" iniciativa, la cual, dijo, "de seguro beneficiará a muchos infantes indígenas que carecen de familia". Calificó el proyecto de "fundamental para muchos niños que hoy no tienen la posibilidad y oportunidad de salir adelante".

La casa hogar tendrá un espacio construido de unos dos mil 500 metros cuadrados con dormitorios para niñas y niños, lugares para atender a menores discapacitados, un área educativa con más de seis salones, salón para computación, un patio de usos múltiples y una cancha de futbol, además de las áreas administrativas. Sólo su levantamiento se prevé demandará cinco millones de pesos.

Murat indicó que con la cena, efectuada la noche del jueves en la Asociación Nacional de Charros, en Constituyentes, y a la que asistieron unas 700 personas que pagaron una cuota para recaudar fondos, permitirá juntar "un millón de pesos". En otras dos cenas que se celebrarán en Oaxaca y en las que se homenajeará destacados cantautores de la entidad, como Alvaro Carrillo, se espera juntar en cada una de ellas una cantidad similar de recursos, los que "irán directamente a la casa hogar".

Pero la idea no es que los menores vivan por siempre en este espacio, subrayó el gobernador, sino que se promoverá la adopción a fin de que cuenten con un hogar en el que se desarrollen. De no ser ,posible en algunos casos este albergue les proporcionará todos los elementos para que puedan tener un futuro venturoso, tanto en lo afectivo como en lo laboral.

Para asegurar también que la salud mental de los menores -muchos de ellos vivieron tristes experiencias antes de su incorporación a las casas hogar- estará en óptimas condiciones, en Byanni-Lunazi se contará con un grupo de "asesoras y psicólogas que apoyen a estos niños en cuestiones terapéuticas; en aceptar historias y pasados que a veces no nos gustaría conocer", refirió Murat durante su participación, en la que les dio "las gracias de corazón" a los asistentes a la cena, "porque la situación de estos menores debe hacernos reflexionar, pero sobre todo trabajar por el verdadero futuro que son las niñas y niños de México, de Oaxaca".

En entrevista concedida luego de la presentación de la Guelaguetza, que amenizó la primera parte de la cena, el gobernador de Oaxaca manifestó que en su estado, aunque hay 17 albergues del DIF, éstos son insuficientes.

Mencionó que pese a que "Oaxaca es el estado más pobre en presupuestos de la República, a las numerosas necesidades que se tienen y a la existencia de muchas madres solteras y abandonadas", durante su administración se han aplicado los presupuestos de la manera adecuada, es decir con racionalidad.

Producto de esto es que prácticamente se ha triplicado la entrega de desayunos escolares, que pasaron de 132 mil diarios a 450 mil, cuando la meta es llegar a 700 mil.

Agregó que cuando asumió la gubernatura "nos faltaban 224 centros de salud", pero este año, debido a la construcción de 40 unidades, la meta de contar con uno de estos servicios por cada uno de los 570 municipios, se empieza a acercar.

Durante dos años ocho meses, también se ha logrado "terminar la construcción de cinco hospitales regionales y se está terminando de edificar otros tres, y este mismo año se está licitando el hospital de especialidades", un nosocomio de tercer nivel.

En materia de educación la meta es que el estado cuente con 450 escuelas preparatorias, dijo.