SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Podrían inscribir a infantes que están a punto de cumplir seis años
Estudia la SEP flexibilizar ingreso a primaria
Ť Que sea realidad el derecho a la educación, pide diputado de la ALDF
JOSE GALAN Y GABRIELA ROMERO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posibilidad de que los niños que están a punto de cumplir seis años puedan ingresar a la primaria, para evitar problemas como los sucedidos prácticamente en todo el país, cuando al comenzar el año escolar se negó el ingreso a primer nivel a pequeños que estaban a unos días de cumplir la edad reglamentaria.
El titular de la SEP, Reyes Tamez, reconoció lo anterior y afirmó que "acataré" la resolución que en la evaluación de criterios le propondrá "un panel de expertos" que ya está trabajando en ello. Advirtió que esa resolución se dará "hasta mediados del año entrante, fecha en la que deberemos tener una conclusión".
En tanto, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa, aseveró que en el Distrito Federal casi 7 mil pequeños no puedan ingresar a alguna de las 3 mil 445 escuelas primarias por no tener seis años de edad cumplidos al 1o. de septiembre, y 30 mil son rechazados por provenir de estancias infantiles no reconocidas por la SEP.
Reyes Tamez recordó que "hay una norma vigente, a la que tenemos que sujetarnos", poco después de inaugurar una aula de computadoras e Internet donada al Internado Número Uno de Educación Primaria Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega por la Fundación Televisa y el Club América, en compañía de Emilio Azcárraga Jean.
En su discurso, Tamez Guerra sostuvo que la tecnología induce a la creatividad, la capacidad de análisis, el razonamiento, la solución de problemas y la búsqueda de información, es decir, "aprender a aprender. Esa es -agregó- una de las transformaciones de fondo que requerimos en el sistema educativo mexicano".
Se trata, insistió, de un cambio que integre la parte formativa con la informativa sin privilegiar la actividad memorística, en un programa que "va contagiando" de manera positiva al restro de la sociedad y las instituciones, "para buscar que este esfuerzo se incorpore a todo el sistema educativo del país".
Por otra parte, al señalar que en el Distrito Federal unos 7 mil pequeños no puedan ingresar a alguna de las 3 mil 445 escuelas primarias por no tener seis años de edad cumplidos al 1o. de septiembre, y 30 mil son rechazados por provenir de estancias infantiles no reconocidas por la SEP, como los centros de atención infantil comunitaria (CAIC) y los de desarrollo infantil (CADI), Sánchez Camacho afirmó que "esto resulta ser una grave violación al artículo 3o. de la Constitución, ya que en ésta se garantiza el derecho a la educación pública".
El presidente de la Comisión de Educación de la ALDF anunció que el lunes entregarán una carta al secretario de Educación, Reyes Támez, solicitándole instalar una mesa de estudio y seguimiento, en la que participen autoridades de los gobiernos local y federal, a fin de que la SEP otorgue el reconocimiento a estos centros de atención infantil.
Dijo que miles de padres de familia en la capital esperan que la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF haga realidad el derecho a la educación. "Preocupación que surge ante la negativa de inscripción de infantes, pese a estar a escasas semanas o días de cumplir los seis años, por lo que tienen que esperar al siguiente ciclo escolar".
Agregó que igualmente los egresados de los 3 mil 195 planteles de preescolar deben tener garantizado su ingreso a primaria.