SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Segundo Encuentro de Cuenteros Indígenas auspiciado por el INI

La falta de respeto desata calamidades: don Cándido

Ť Coexisten en el país 62 etnias con sus peculiares expresiones culturales

Ť La sonrisa que no es fruncida alegra el cosmos, dice Inocente Morales

CARLOS PAUL

En el territorio mexicano coexisten 62 pueblos indígenas con sus peculiares expresiones culturales. Cada lengua posee maneras propias de nombrar al mundo y de explicar el cosmos.

En este contexto se realiza, desde el pasado jueves en la tarde, el segundo Encuentro de Cuenteros Indígenas, en el que participarán durante cuatro días 15 cuenteros y cuenteras provenientes de varias comunidades de la República, quienes ofrecerán una muestra de esa gran riqueza oral y escrita con la intención de ''vencer las resistencias de los que se niegan a reconocer y valorar la diversidad cultural del país''.

Organizado por el Instituto Nacional Indigenista, el encuentro comenzó en el pequeño, pero abarrotado auditorio Alfonso Caso del INI, con la participación de la risueña escritora mazahua Agustina Mondragón Paulino, ''mujer intensa'' conocida por sus bordados y muñecas que un buen día, sin dejar el hilo y la aguja, empezó a bordar con palabras en hojas de papel. En su lengua primero y en español después narró la breve historia de una niña ahogada en el río, mensajera del dios del agua, cuyo mandato es cuidar el preciado líquido.
morales_cuentero
La velada continuó con la robusta sencillez de don José Cándido Hernández Vidales, hablante de la lengua tének, de oficio agricultor, trabajo que le ha permitido realizar ''una recopilación y clasificación de distintas plantas medicinales''. Don José, más que contar una historia, reflexionó: ''Cuando no hay respeto se desatan las calamidades'', y platicó de manera pausada acerca de la esperanza y de las tradiciones huastecas de San Luis Potosí.

Las pestañas, mitología y humor

La joven actriz y escritora tzotzil María Rosenda de la Cruz Vázquez deleitó a los asistentes con un cuento en el que la mitología y el humor sirvieron para narrar la creación de las pestañas de los seres humanos, las cuales fueron impuestas como castigo de los dioses, por lo que ahora no vemos las riquezas que nos ofrece la madre Tierra.

Huichol de nacimiento, Gabriel Pacheco Salvador, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lengua Indígena 1998, profesor bilingüe y con maestría en lingüística aplicada en la Universidad de Guadalajara, entre otros estudios, contó sereno una historia contada por los abuelos, escuchada por los padres y disfrutada por los niños, quienes al crecer se dan cuenta de la importancia de la palabra.

''Mi gusto es no usar el micrófono, ni estar arriba del escenario, sino aquí abajo, cerca de ustedes, hermanos'', comenzó su historia de manera expresiva Inocente Morales Baranda, hablante de la lengua náhuatl, originario de Milpa Alta. ''Me alegra su sonrisa porque dicen que cuando no es fruncida, alegra el cosmos.'' Así empezó Morales Baranda su diálogo con el público, para luego contar la divertida anécdota de cómo Zapata (''sólo con huevos'') comenzó la Revolución.

Finalmente, el reconocido escritor zapoteco Macario Matus cerró el primer día de actividades del segundo Encuentro de Cue

nteros Indígenas con algunas de las 700 breves historias que ha escrito, denominadas ''las mentiras'', y con la improvisación de una historia cuyo tema fue propuesto por el público.

Las actividades continuarán hoy a las 11 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario, en avenida Villa Panamericana 59-A, colonia Pedregal de Carrasco; a las 14 horas, en el Faro de Oriente; y a las 19 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Mañana a las 12 horas se realizará la clausura en la Casa de la Cultura Axayopa, en avenida Fabián Flores 47, San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta.