SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya son casi 300 recursos ante la SCJN para que se declare inconstitucional la ley india

Tlayacapan y Tepoztlán se suman al alud de controversias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Con la presentación de dos recursos de controversia constitucional por parte de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán, Morelos, ya son casi 300 los que municipios de diversos estados del país, principalmente Oaxaca y Guerrero, han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que se declaren inconstitucionales las reformas legislativas en materia indígena.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que se ha incrementado el número de personas que se aboca al análisis de las demandas interpuestas, a fin de que el máximo tribunal del país dicte una resolución al respecto.

A la una de la tarde de ayer, Anacleto Pedraza, presidente municipal de Tlayacapan, y el síndico de Tepoztlán, José Antonio Rodríguez, acompañados de un pequeño grupo de militantes perredistas, realizaron una manifestación frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se localiza cerca del Zócalo capitalino, antes de entregar la documentación jurídica que se requiere para iniciar el juicio de controversia constitucional.

El edil de Tlayacapan aseguró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y que dieron origen a la legislación en materia indígena, "no respetan el espíritu original de los acuerdos de San Andrés ni del proyecto de ley diseñado por la Comisión de Concordia y Pacificación" (Cocopa), el cual fue aprobado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Agregó que la ley indígena atenta contra "el sentir de las comunidades y de la realidad de cada pueblo y los indígenas no estamos dispuestos a ser una estrella más de la bandera de Estados Unidos".

José Antonio Rodríguez comentó que esas modificaciones a la Carta Magna "son violatorias de los derechos de los pueblos y las comunidades, dado que los condena a la marginación y a que cada una de ellas sea representada ante las autoridades por gente ajena a los indígenas".

El mitin fue llevado a cabo por miembros de la organización Espacio de la Sociedad Civil, quienes han estado presentes en la entrega de varias controversias constitucionales, y exigieron a la SCJN "una verdadera revisión" de las demandas que presidentes municipales de varios estados e incluso el propio gobierno de Oaxaca han presentado.

A la fecha, el número de recursos de controversia constitucional que han sido presentados suman 293, de los cuales 272 corresponden a municipios oaxaqueños.