SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 Ť

Ť Comité internacional llega a ese acuerdo para buscar más rentabilidad de productores

Reducirán sus exportaciones de café 5 países de AL

Ť A partir de octubre, cada uno disminuirá 5 por ciento su venta del grano de menor calidad

ENRIQUE MENDEZ

A partir de octubre, cinco países productores de café de América Latina -incluido México- reducirán en 5 por ciento cada uno su exportación de grano de "calidad inferior", y dejarán de vender entre 1.3 y 1.5 millones de sacos, que se destinarán a usos alternativos, como alimento para ganado y combustible.

Con esta medida, adoptada ayer por el Comité de Mejoramiento de la Calidad del Café -integrado por México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Colombia, y al que se sumarán Brasil y Nicaragua-, se espera obligar a las industrializadoras a elevar la calidad de sus productos y que con ello también aumente la rentabilidad para los productores.

"Al analizar las condiciones del mercado, los representantes de los países reunidos se mostraron alarmados por el persistente y continuado deterioro de las cotizaciones internacionales del café, que han llegado a los niveles históricos más bajos de que se tenga registro. Hubo coincidencia en que esta situación está llevando a la ruina a una buena parte de la población cafetalera de la región y está comprometiendo seriamente el orden económico y social", señaló el comité en una declaración conjunta al término de su reunión.

Ante esa perspectiva, se decidió también hacer un "llamado de urgencia" a los países que importan café para que se busquen "soluciones políticas" que permitan recuperar el ingreso remunerativo a los productores, así como obtener utilidades equitativas, "que hoy se concentran" en los mercados que compran el grano.

Asimismo, la decisión será presentada durante la sesión de la Organización Internacional del Café (OIC) que se realizará en Londres a partir del lunes, donde se realizará un nuevo exhorto para que países de Asia, Africa y otros de Latinoamérica contribuyan a mejorar la calidad del café que cultivan y exportan.

En México, los gobernadores de los estados productores de café han expresado que la caída de los precios constituye un asunto de seguridad nacional, ya que la geografía de las regiones de cultivo es la misma que la de la guerrilla.

Ayer, durante una conferencia de prensa para dar a coonocer los resultados de la reunión del comité de mejoramiento, el representante de Colombia, Néstor Osorio, planteó en cifras el problema de la caída de los precios del café. Dijo que mientras de los 30 mil millones de dólares obtenidos de utilidad por la venta de café los productores recibían en el pasado de 10 a 12 mil, actualmente de los 55 mil millones de utilidad los productores sólo reciben 7 mil.

Herbert de Sola, presidente del Comité de Mejoramiento de la Calidad del Café, sostuvo que está comprobado que cuanto mayor es la calidad del aromático, también aumenta el consumo. "Pero más importante que el precio es la calidad", expresó.

Roberto Gieseman, presidente del Consejo Mexicano del Café, confió en que ningún país al que se le presente la alternativa de reducir la exportación del grano de menor calidad se niegue a hacerlo, "porque a todo mundo le conviene".

El mismo explicó que los millones de sacos que se dejarán de vender tendrán uso como biofertilizantes, en la renovación de suelos, como materia prima energética para el secado del café o alimento para ganado. "Son usos perfectamente viables", expresó.

Néstor Osorio señaló que para certificar la calidad del producto se realizarán auditorías, y se extenderán documentos que comprueben que el café "inferior" ha sido retirado del mercado. Dijo que la infraestructura para la selección y el uso alternativo ya está lista, así como los mecanismos de información, y que se espera presentar resultados a partir de los primeros 30 días de que la medida entre en vigor.