Ť Empero, serán los universitarios quienes decidan, dicen
Sarukhán y Barnés rechazan que se modifique la Ley Orgánica de la UNAM
KARINA AVILES
Los ex rectores de la UNAM José Saru-khán y Francisco Barnés de Castro fijaron su posición: están en contra de que se modifique la Ley Orgánica de la institución porque consideran que esa norma aún puede servir para conducir a la universidad por más tiempo. Barnés, quien se opuso a la realización del congreso universitario, reiteró esa postura.
Entrevistados en el contexto de la ceremonia por los 450 años de la Universidad Nacional -primer acto público al que asiste Barnés en un recinto universitario después de su renuncia- fueron interrogadossobre el planteamiento del rector De la Fuente sobre una posible modificación a la Ley Orgánica y señalaron que serán los universitarios quienes habrán de decidir al respecto.
Barnés, quien manifestó sentir una gran emoción por estar presente en un festejo tan importante de la universidad, manifestó que "concuerda plenamente" con la declaración del también ex rector Guillermo Soberón, en el sentido de que no se debe modificar dicha norma.
Fortaleza de la universidad
"Yo creo que la Ley Orgánica ha sido una fortaleza para la Universidad Nacional. lo sigue siendo en estos momentos y ha sido el planteamiento que siempre he expresado, pero insisto, los universitarios tendrán que tomar una decisión al respecto".
-¿Qué opina del planteamiento de reforma del rector De la Fuente y sobre todo, de la realización de un congreso?
-Lo hemos comentado muchas veces, la universidad necesita transformarse a sí misma para ponerse al frente de las transformaciones de la sociedad mexicana y espero que este proceso resulte en una transformación útil para la Universidad Nacional y que salga fortalecida del mismo.
-¿Entonces está de acuerdo con el congreso universitario?
-Mi punto de vista sobre el congreso ya lo expresé en muchas ocasiones.
-¿Los vestigios del CGH representan algún peligro para el congreso?
-Los estudiantes de la universidad, cualquiera que sea su punto de vista y la defensa que hagan de sus planteamientos tienen todo el derecho de expresarlos y lo han tenido siempre; forman parte de lo que es la universidad y la manera en que forma a los jóvenes universitarios, con libertad absoluta para que puedan defender sus ideales y sus planteamientos. Simplemente siento que hayan tomado el rumbo que decidieron para luchar por esos puntos de vista.
Por su parte, José Sarukhán expresó su opinión "muy personal", de que la Ley Orgánica "podría servir perfectamente para conducir a la universidad tal como está por muchos años más. Y habrá que pensar con mucho cuidado, con mucho tino, en que la mayor parte de las adecuaciones o cambios que se deberían de hacer para ciertas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de representación y operación académica de la universidad, se pueden hacer perfectamente con esta Ley Orgánica".
También, Sarukhán Kermez indicó que el aumento de presupuesto a las univeridades públicas dependerá en buena medida de "qué tantos recursos adicionales puedan tener fundamentalmente con una reforma fiscal tributaria que salga del Congreso de la Unión".