SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En breve, senadores priístas someterán ante el pleno iniciativa en la materia

Listo, anteproyecto de ley de seguridad nacional

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República se adelantó al gobierno federal y ya tiene listo un anteproyecto de ley de seguridad nacional, información y organismos de inteligencia, que permita "enfrentar situaciones propias de la globalización, la internacionalización de la crisis y de algunas amenazas como el terrorismo''.

El anteproyecto, elaborado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, Fidel Herrera, consta de 45 artículos y de manera central propone descentralizar las actividades de inteligencia, que hoy concentra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Plantea asimismo sanciones de hasta 12 años de prisión para quienes realicen actividades de espionaje o divulguen informes oficiales.

La fracción priísta da los últimos toques a ese anteproyecto, que habrá de presentar en breve ya como iniciativa y en el que hay el planteamiento de crear una comisión intersecretarial de coordinación y análisis estratégico en materia de inteligencia y en la que participen las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

La comisión no tendrá a su cargo operaciones de inteligencia y sólo coordinará los trabajos de cada una de las dependencias, pues a Gobernación corresponderá la seguridad del Estado democrático -y habrá de procesar información relativa a organizaciones o individuos que atenten contra la estabilidad-, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá a su cargo las tareas de inteligencia en contra de agresiones armadas del exterior.

Por ello, dependerían de Sedena lo relativo a inteligencia estratégica operacional militar, la táctica militar, de contrainteligencia y las relativas a operaciones de paz.

Asimismo, de acuerdo con el anteproyecto de los senadores del PRI, la Secretaría de Seguridad Pública tendría bajo su responsabilidad el centro de inteligencia en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio.