SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El accidente se debió a un error humano, señala el Ministerio del Interior francés
Explosión en planta petroquímica de Toulouse causa pánico: hay 22 muertos y 657 heridos
Ť El primer ministro, Lionel Jospin, acudió para inspeccionar el lugar del siniestro
AFP, DPA Y REUTERS
Toulouse, 21 de septiembre. Una fuerte explosión en una planta petroquímica de esta ciudad francesa dejó 22 muertos y 657 heridos, y entre 15 y 20 personas permanecen desaparecidas, informó el gobierno local.
Un portavoz del Ministerio del Interior en París descartó que la explosión haya sido consecuencia de un ataque y dijo que el accidente se debió a un error humano.
La policía instó a los vecinos de la zona a permanecer en sus casas, mientras una nube roja, que podría ser tóxica, se apreció cerca de la fábrica tras la explosión. Los residentes se quejaron de un fuerte olor a amoniaco.
Centenares de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas, rescatar a las víctimas y evaluar la posibilidad de una fuga de gases tóxicos. El primer ministro de Francia, Lionel Jospin, llegó a Toulouse para inspeccionar el lugar del siniestro. "Sabemos desafortunadamente que hay un alto número de víctimas -dijo Jospin a la prensa-. Fue dramático el accidente".
Tras la explosión, la policía y las autoridades de seguridad evacuaron edificios públicos y escuelas en los alrededores, bloquearon las carreteras de acceso a Toulouse y cerraron temporalmente el aeropuerto.
Una tienda de electrodomésticos situada a 300 metros de la fábrica petroquímica se derrumbó 45 minutos después de la explosión. Un colegio fue evacuado ante el temor de que se derrumbara.
Francia ha desplegado cientos de soldados y policías en aeropuertos y estaciones de tren y el metro y aumentó los controles en las calles y las fronteras tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.